La historia la escribe el pueblo


factor-mendez

En un nutrido acto académico en el Salón Mayor de la Universidad, la Comisión nacional organizadora entregó el libro: “50 años jornadas patrióticas de marzo y abril de 1962”.

Factor Méndez Doninelli


Esa antología que tengo la satisfacción de haber compilado, reúne el testimonio amplio y plural de compatriotas, mujeres y hombres prestigiosos; reconocidos intelectuales, académicos, periodistas, escritores, políticos, defensores de derechos humanos, revolucionarios, dos premios nacionales de literatura, una Orden del Quetzal rechazada y un ex Presidente de la República, quienes en 1962 tuvieron destacada participación en la lucha cívica y popular contra la dictadura militar de entonces.

Está ilustrado con una serie de dibujos conmemorativos, preparada a propósito por el más grande representante de la plástica nacional y participante de las gestas de 1962, el genial Arnoldo Ramírez Amaya. El libro es un acopio de historias inéditas, contadas por los propios protagonistas que las vivieron. La lectura invita a la reflexión y obliga a que los académicos reinterpreten y reescriban la historia del país. Agradezco al grupo de autores vivos su aporte testimonial.

Un fragmento escrito por Jorge Solares dice: Referirnos a las jornadas de Marzo y Abril de 1962 significa abordar una de las grandes rebeliones juveniles contra el poder en el siglo XX en Guatemala, la tercera para ser exactos. Puede vérsele como el primer levantamiento popular plural contra el poder después de la supresión del régimen democrático con el derrocamiento de Árbenz en 1954. Escribir este texto cincuenta años después de lo ocurrido, mueve a reflexión sobre aquella juventud, el resultado de la desaparición de tantos protagonistas, el poder estar aquí y ahora dando testimonio de eventos y personas que merecen la exaltación ciudadana. Tributo a aquellas legiones juveniles que dieron lo mejor y más grande de sí mismos: el desafío, el valor, la entrega y hasta la vida en esos turbulentos y sangrientos meses de marzo y abril de 1962”.

Los autores de esta histórica y vigorosa obra testimonial son en orden alfabético:

Testimonios póstumos: Manuel Colom Argueta; Marco Antonio Gutiérrez Flores; Víctor Manuel Gutiérrez Garbín; Bernardo Lemus; Marco Antonio Leoni; Mario Maldonado Guevara y Mario René Robles Villatoro.

Testimonios vivos: Gabriel Aguilera Peralta; Violeta Alfaro; Anne Arévalo; Rodolfo Azmitia Jiménez; Elías Barahona; Ricardo Cajas Mejía; Vinicio Cerezo Arévalo; Américo Cifuentes Rivas; Rolando Cordón; María Chúa Domínguez; Víctor Hugo de León M.; Roberto Díaz Castillo; Raúl Díaz Ramírez; Irma (Chiqui) de León; Marco Antonio Flores; Juan Fratti; Anaité Galeotti; Dora  Emilia González Sandoval; Mario Aníbal González; Alba Estela Maldonado; Gustavo Adolfo Maldonado Dardón; Rafael Maldonado; Erwin Julián Mazariegos; José Ramón Mena; Factor Méndez Doninelli, Erwin Mérida; Antonio Móvil Beltetón, César Montes, Gilberto Morales Trujillo; Mario Roberto Morales; Magnolia Morales; Aída Niederheitmann Lara; Héctor Alfredo Nuila Ericastilla; Carlos Obregón; Saúl David Oliva; Guillermo Paz Cárcamo; Rigoberto Quemé Chay; Delia Quiñónez; María (Chiqui) Ramírez; Edgar Ruano Najarro; Miguel Ángel Sandoval; Jorge Sarmientos; Jorge Solares; Arturo Taracena Arriola; Mario Valdez y Francisco Villagrán Muñoz.

La presentación del libro la escribió Alenka Barrera, Directora de Extensión Universitaria de la Usac y Virgilio Álvarez, Director de la FLACSO (Guatemala); el apoyo de ambas instituciones académicas, hizo posible publicar con el sello de la editorial universitaria. Leer esos testimonios, es disfrutar de la claridad y fuerza de su exposición.