Una diferencia de 567 mil 312 votos es la que le ha dado la ventaja a Otto Pérez Molina sobre Manuel Baldizón, estos sufragios representan el 12.79 por ciento de contraste en la preferencia de los guatemaltecos. En comparación con procesos anteriores, la diferencia en porcentajes se asemeja a la de 1995, cuando ílvaro Arzú le ganó en primera vuelta a Alfonso Portillo con 14.5 por ciento de ventaja.
aorozco@lahora.com.gt
La totalidad de votos y porcentaje aún no ha sido oficializada por el Tribunal Supremo Electoral, puesto que hay Juntas Receptoras de Votos que no han sido contabilizadas, sin embargo, al cierre de esta edición, se tienen los resultados del 98.80 de esas juntas, lo que deja en evidencia que Pérez, del Partido Patriota y Baldizón de Libertad Democrática Renovada, competirán en una segunda vuelta.
La diferencia de 12.79 por ciento en este proceso, sólo es comparada con la victoria de Arzú en 1995, cuando en la primera vuelta sacó de ventaja 14.5 por ciento a Portillo, Arzú participaba por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Portillo por el Frente Republicano Guatemalteco.
COMPARACIONES
En 1985, competían por la presidencia Vinicio Cerezo, de la Democracia Cristiana Guatemalteca y Jorge Carpio del partido Unión del Centro Nacional, Cerezo ganó la primera vuelta con 18.42 por ciento, en la segunda vuelta, la diferencia fue de 36.74 por ciento.
En noviembre de 1990, los comicios generales terminaron la primera vuelta con la victoria de Jorge Carpio, quien sacó el 1.6 por ciento de ventaja sobre Jorge Serrano Elías, del Movimiento Acción Solidaria. Sin embargo, en la segunda vuelta realizada en enero de 1991, Carpio perdió la presidencia con el 36.2 por ciento de diferencia.
Como ya se ha dicho, en 1995 la diferencia entre Arzú y Portillo fue significativa, sin embargo, en enero de 1996, cuando se realizó la segunda vuelta, ésta se redujo a 2.4 por ciento, que no fue suficiente para el eferregista, por lo que Arzú se hizo a la presidencia.
En 1999, Portillo intentó de nuevo, esta vez contra í“scar Berger, que competía por el PAN, la primera vuelta finalizó con 17.4 por ciento de diferencia, dándole la ventaja a Portillo, y en la segunda vuelta, la victoria fue confirmada con el 36.62 por ciento de diferencia.
Como dato curioso, destaca que ésta ha sido la única elección en la que un presidenciable pierde votos en lugar de ganar adeptos para la segunda vuelta, Berger terminó el primer intento con 664 mil 417 votos y el segundo con 549 mil 936.
En las elecciones de 2003, Berger, esta vez siendo de la Gran Alianza Nacional, compitió contra ílvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, los resultados de la primera vuelta dieron la ventaja a Berger con 7.9 por ciento de diferencia. Para la segunda vuelta, este resultado fue confirmado por un porcentaje un poco mayor; 8.2 por ciento.
ENTRE 2007 Y 2011
En las elecciones anteriores, Colom y Pérez Molina se enfrentaron por la presidencia, en noviembre de 2007, cuando la primera vuelta reflejó una diferencia de 4.71 por ciento a favor de Colom, fue necesario una segunda jornada de votaciones, la cual se llevó a cabo en noviembre de ese año, entonces, Colom superó con 5.64 por ciento al representante del Patriota.
El 11 de septiembre pasado, la preferencia de los guatemaltecos se reflejó a favor de Pérez Molina, sin embargo, será el 6 de noviembre próximo, cuando esta tendencia se confirme o se descarte.