Muchos son los temas pendientes que el Congreso de la República dejó para la próxima legislatura. Las iniciativas de ley en materia de seguridad, justicia y desarrollo rural, son algunos de los puntos que la nueva administración deberá priorizar.
lahora@lahora.com.gt
La ley de armas y municiones es una de las normativas que lleva más de cuatro años en las gavetas de la Comisión de Gobernación, junto a la iniciativa que regula las empresas privadas de seguridad. Durante los últimos cuatro años, sectores de la sociedad civil, partidos políticos y el mismo Organismo Ejecutivo, solicitó al Congreso retomar estos temas, pero la falta de consensos entrampó el camino.
Arístides Crespo, jefe de la bancada del FRG, estima necesario establecer una agenda de por lo menos diez temas que puedan discutirse hasta lograr su aprobación final. Roberto Kestler, de la UNE, concuerda que es necesario retomar las leyes complementarias al DR-CAFTA, mientras el diputado Jaime Martínez Loaiza, de la Gana, reduce a tres los proyectos de decreto que debe retomar la nueva legislatura.
«Nosotros habíamos planteado la creación del Ministerio de Desarrollo Rural, es una propuesta que volveremos a presentar a la nueva bancada oficial porque a ellos les corresponde. Es un tema que nosotros hemos manejado porque consideramos que debería existir un ministerio que atienda al campo, ahora que el gobierno está hablando de ocuparse del sector más desposeído del país», añadió Crespo.
Alianzas
El diputado del FRG reconoció que la única forma de lograr la aprobación de leyes importantes y urgentes es a través de alianzas. El próximo año, su bancada propondrá una agenda común y compartida con los diferentes bloques en la que participen todos los grupos políticos que no sea afectada por problemas de índole partidista.
Sobre ese respecto, el acercamiento entre la UNE y el resto de los bloques ha sido más enfática con el FRG, UCN y consideran oportuno incluir el apoyo de CASA y eventualmente el de Encuentro por Guatemala. Estas bancadas han demostrado su apoyo al nuevo partido oficial, según ellos, por la ideología «socialdemócrata» que profesan.
lan Visión de País
Otro de los grandes temas pendientes de esta legislatura fueron las iniciativas de ley presentadas por el Grupo Facilitador G-15 que conformó el Plan Visión de País. A través de compromisos adquiridos por los secretarios generales de los partidos políticos, representados en el Congreso, se acordó impulsar cuatro proyectos de decreto cuyo objetivo es crear un marco jurídico en pro del desarrollo de la Nación.
José íngel López de Banrural y miembro de este grupo gestor, considera que el nuevo Congreso tendrá más tiempo para retomar las cuatro iniciativas.
«Los cuatro proyectos marco acogen los aspectos básicos para abordar de manera integral y de largo plazo, temas de educación, salud, seguridad y desarrollo rural. El proceso político fue el causante que los diputados no priorizaran estas propuestas, pero tenemos la confianza que el nuevo congreso retomará las iniciativas», declaró López.
De igual forma, Diego Pulido, director corporativo de Banco Industrial e integrante del G-15, describe que uno de los objetivos del Plan Visión de País, era lograr que los secretarios de los partidos políticos se comprometieran a impulsar un marco legal que abordara temáticas urgentes.
«Nos pidieron que elaboráramos cuatro anteproyectos de ley en materia de educación, salud y nutrición, seguridad y justicia democrática y desarrollo rural. Los elaboramos con la ayuda de Anabella Morfín y los entregamos al Congreso, los discutieron, en eso vino la campaña y todo se estancó. Es decir que nosotros cumplimos pero ahora estamos tratando de motivar a la comisión para que se retome el trabajo», puntualizó Pulido, quien no titubeó al calificar de lento el trabajo de dicha sala de trabajo.
De hecho, la comisión extraordinaria de seguimiento al Plan Visión de País, presidida por el diputado del Partido Patriota, Efraín Asij, sólo dictaminó la ley marco de educación y la relativa a la seguridad y justicia democrática, sin embargo, ninguna de éstas fue aprobada como decreto de Estado.
Otros puntos
Además de los temas de seguridad, la agenda legislativa del próximo año contemplará la discusión de la ley de alcohol carburante o Etanol, la nueva propuesta de ley de aguas que presentó recientemente la Comisión de Ambiente del Congreso, reformas al código penal que tienen por objeto aumentar las penas para quienes agredan física, psicológica y sexualmente a menores, así como las relativas al sector justicia como la ley de extradiciones y la ley de amparos.
En materia tributaria, el Congreso deberá retomar la institucionalización del Pacto Fiscal, además los analistas han recomendado al gobierno de la UNE, proponer una reforma tributaria que permita al Estado sostenerse a través de ingresos fijos y no temporales como el recién prorrogado Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz, IETAAP.
Arístides Crespo,
diputado del FRG
Otro de los grandes temas pendientes de esta legislatura fueron las iniciativas de ley presentadas por el Grupo Facilitador G-15 que conformó el Plan Visión de País.
Puntos
Además de los temas de seguridad, la agenda legislativa del próximo año contemplará la discusión de la ley de alcohol carburante o Etanol, la nueva propuesta de ley de aguas que presentó recientemente la comisión de ambiente del congreso, reformas al código penal que tienen por objeto aumentar las penas para quienes agredan a física, psicológica y sexualmente a menores, así como las relativas al sector justicia como la ley de extradiciones y la ley de amparos.
En materia tributaria, el Congreso deberá retomar la institucionalización del Pacto Fiscal, además los analistas han recomendado al gobierno de la UNE, proponer una reforma tributaria que permita al Estado sostenerse a través de ingresos fijos y no temporales como el recién prorrogado Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz, IETAAP.