Con una campaña contra edulcorantes artificiales, los azucareros guatemaltecos le han declarado la guerra a ese tipo de azúcar, mostrando estudios que indican que son dañinos para la salud de los consumidores.
Sin embargo, para la nutricionista Andrea Gálvez, tanto el azúcar natural como la artificial puede causar serios daños a la salud, si se utilizan excesivamente, razón por la cual recomienda prescindir de ambos tipos de edulcorantes.
Gálvez explicó que si las personas que están libres de problemas de diabetes quieren consumir azúcar, es mejor que sea la natural, pues contiene vitamina A, pero a quienes les han diagnosticado dicha enfermedad es recomendable que utilicen edulcorantes de dieta o bien plantas como la stevia.
Agregó que uno de los problemas que tienen los edulcorantes artificiales, es que las personas, confiadas en que es azúcar de dieta, tienden a echar tres y hasta cuatro sobrecitos a una taza de café.
Además dijo que los anuncios difundidos sobre el azúcar natural, los cuales indican que una cucharadita de azúcar sólo tiene 16 calorías, pueden incitar al consumo de este producto sin una limitación, olvidando que una taza de café no lleva una cucharadita sino en ocasiones hasta tres, y que una persona no bebe solo una taza de café diaria.
A esto, la experta le agrega el azúcar que podría llevar un pichel de refresco, que deja de ser tan sólo una cucharadita y se convierte en tazas de azúcar, lo cual sí podría causar daños a la salud.
Gálvez añadió que lo recomendable para una dieta balanceada es de una a dos cucharaditas diarias de azúcar, y tratar de evitar cualquier tipo de caramelos o sabores dulces a fin de no acostumbrar al organismo a este sabor.
Sobre los señalamientos en torno al consumo del azúcar dietética indicando que contiene un ingrediente (Aspartano) que a largo plazo puede causar cáncer, explicó que esta enfermedad puede estar relacionada con un factor genético y no necesariamente con el consumo de tal endulzante.
Trasfondo político
Por su parte, el Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), señala un trasfondo político detrás de esta guerra de productos para endulzar, pues considera que el Estado les brinda a los azucareros guatemaltecos una serie de privilegios que protegen sus intereses.
Orlando Blanco, del COS, indicó que el Gobierno protege la regulación de la importación de este producto, pues el azúcar guatemalteca es vendida a menor precio en el extranjero que en nuestro país.
Agregó que existe una barrera protectora hacia los azucareros, de parte del Estado, beneficiando únicamente al sector dominante y olvidando por completo a la mayoría de la población guatemalteca.
Blanco añadió que la mayoría de tratados de libre comercio que ha firmado Guatemala, han tenido un gran peso en la apertura de mercados para el azúcar, ya que es el sector que nos gobierna actualmente.
También relaciones con Taiwán…
Razón por la cual considera que, incluso, las relaciones comerciales entre Guatemala y Taiwán se fortalecen en lugar de romperse, y abrirlas con China continental que es la cuarta potencia mundial, porque según Blanco la relación con Taiwán beneficia únicamente al gobierno en gestión y sus allegados los azucareros.
Al ser consultado sobre lo anterior, el vicepresidente de la República Eduardo Stein dio declaraciones en las que aseguraba que el mandatario í“scar Berger ha tratado de fortalecer las relaciones con Taiwán para beneficiar a todo el país en múltiples aspectos, desligándolo de cualquier tipo de intereses personales.