Israel seguía hoy bombardeando la Franja de Gaza por mar y aire, entrando así en la segunda semana de su guerra contra Hamas, que advirtió de un «destino sombrío» a los soldados israelíes en caso de una ofensiva terrestre.
Otras cuatro personas murieron hoy en la Franja de Gaza por los ataques israelíes.
Dos de ellos murieron cuando un misil alcanzó el vehículo en el que viajaban cerca de Jan Yunes, en el sur de la Franja de Gaza.
Una tercera víctima, jefe local del brazo armado de Hamás, las brigadas Essedine al-Qassam, Mohamad al Jamal, de 40 años, también murió durante un ataque aéreo.
Un portavoz militar israelí afirmó que era el responsable de la organización de los lanzamientos de cohetes en toda la ciudad de Gaza contra el sur de Israel.
La cuarta persona murió cuando el ejército alcanzó un establecimiento escolar, la Escuela Norteamericana, en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza que, según Israel, era un edificio utilizado «con fines terroristas, una base de lanzamiento de cohetes y de escondite para los líderes de Hamas».
Desde la medianoche de hoy, Israel lanzó 25 bombas contra la Franja de Gaza mientras que en territorio hebreo cayeron una decena de cohetes palestinos que dejaron dos heridos leves.
Desde que comenzó el ataque de Israel el 27 de diciembre, han muerto ya 442 palestinos, de los cuales 75 son niños y 21 mujeres, y al menos 2.290 personas han resultado heridas, según fuentes médicas palestinas.
«Hubo unos 750 ataques» en la primera semana, indicó un portavoz militar israelí.
Al mismo tiempo, unos 500 cohetes palestinos disparados desde la Franja de Gaza dejaron cuatro muertos en Israel, entre ellos un soldado, y una docena de heridos, de acuerdo a las cifras del ejército y la policía israelíes.
Ante la probabilidad de que Israel lance próximamente una operación terrestre, el líder en el exilio del movimiento islamista Hamas, Jaled Mechaal, aseguró que su movimiento «no capitulará» y advirtió a su enemigo de un «destino sombrío» si entraba en Gaza.
«Si cometen la estupidez de lanzar una ofensiva terrestre les esperará un destino sombrío en Gaza. Será su maldición, la ira de Dios caerá sobre ustedes», declaró el dirigente islamista, quien vive en el exilio en Damasco, dirigiéndose a los responsables israelíes.
El brazo armado de Hamas aseguró que sus combatientes habían repelieron una patrulla de las fuerzas especiales israelíes que intentaban cruzar la frontera en la Franja de Gaza, informó un portavoz de las Brigadas de Ezzedine al-Qassam.
Sin embargo, un portavoz del ejército israelí dijo «no tener constancia del incidente», y añadió que ninguno de sus soldados había penetrado en la Franja de Gaza desde el 27 de diciembre.
El primer ministro israelí Ehud Olmert, la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, y el de defensa, Ehud Barak, estuvieron realizando hoy consultas en Tel Aviv sobre el próximo paso a dar en la ofensiva a Gaza.
El presidente estadounidense, George W. Bush, pidió que quienes puedan influir en el grupo radical palestino Hamas lo presionen para que suspenda sus ataques a Israel y así lograr un cese al fuego «significativo».
Al mismo tiempo, la Casa Blanca dijo que la decisión de lanzar o no la ofensiva terrestre corresponde a su aliado israelí, y se contentó con instarle a evitar víctimas civiles.
Egipto, primer país árabe que firmó un tratado de paz con el Estado hebreo, anunció el viernes que había enviado una carta a Israel pidiéndole que no realice semejante operación.
Una misión de la Unión Europea (UE) dirigida por el jefe de la diplomacia checa, Karel Schwarzenberg, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la Unión, llegará el mañana a Oriente Medio para negociar un alto el fuego.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viajará el lunes a Egipto, Cisjordania e Israel, y el martes estará en Siria y Líbano. En Ramala (Cisjordania) será recibido por el presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abbas, que posteriormente viajará a Nueva York para pedir a Naciones Unidas que interfiera a favor de una tregua.
Decenas de miles de árabes israelíes se manifestaron en Sajnin, en el norte de Israel, para protestar contra los ataques israelíes en Gaza.
La ofensiva israelí, contra una de las regiones más densamente pobladas del mundo, se realiza principalmente con aviones, helicópteros, y aviones sin piloto, pero también a través de la marina militar.
Sus objetivos son edificios de Hamas y gubernamentales, así como mezquitas en las que, según el ejército israelí, se almacenan cohetes, y los túneles de contrabando de armas entre la Franja de Gaza, bloqueada por Israel, y Egipto.