Un niño de 23 meses de Texas (sur de Estados Unidos) se convirtió en la primera víctima letal del nuevo virus fuera de México. Estados Unidos es el segundo país más afectado por el brote, con 65 casos.
En Europa, Alemania anunció sus tres primeros casos de enfermedad. Pocas horas después, Austria se convirtió en el décimo país en diagnosticarla, con un caso confirmado.
En España se confirmaron dos casos más, llevando a cuatro el número total de afectados, y en Gran Bretaña eran tres más este miércoles, con lo cual son cinco los diagnosticados positivos en este país.
La propagación de la gripe porcina ha creado una «situación preocupante» y requiere de «un máximo de precauciones», advirtió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
México, epicentro de la enfermedad, elevó a 159 las muertes probables por la gripe porcina, aunque redujo de veinte a siete los decesos confirmados.
Varios países tomaron medidas para protegerse de la llegada del virus, con disposiciones particularmente duras en América Latina contra México.
Cuba suspendió en forma indefinida los vuelos regulares y charters a México y Argentina ordenó la suspensión de los vuelos desde México hasta el próximo lunes.
Francia -que ya había recomendado no viajar a México, tal como lo hicieron otros países como Italia, Gran Bretaña, Alemania, Canadá e Irán- pidió a la Unión Europea suspender los vuelos hacia el país latinoamericano.
Varias compañías aéreas y agencias de viajes ya suspendieron sus vuelos a México.
Ecuador, por su lado, suspendió la importación de cerdos, material genético y subproductos porcinos desde México y Estados Unidos, pese a que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cerdo no está detrás del brote y el virus se transmite de persona a persona.
China, Tailandia, Rusia, Ucrania, la mayoría de los países de los Balcanes, Indonesia y Líbano habían tomado el mismo tipo de medida.
Una polémica surgió a propósito del nombre «gripe porcina». La Comisión Europea abogó por dejar de utilizar ese término porque «se trata de un virus humano y no de una enfermedad animal» y recomendó llamarlo «nuevo virus de la gripe».
El martes, las autoridades estadounidenses también indicaron que estudiaban la posibilidad de cambiarle el nombre, para proteger las exportaciones de carne de cerdo norteamericanas.
China anunció que donaría al gobierno mexicano 5 millones de dólares -un millón en efectivo y cuatro millones en ayuda humanitaria- para combatir la enfermedad.
Según la OMS, son 105 los casos de enfermos confirmados en el mundo por gripe porcina.
El virus ya cruzó fronteras en América Latina y se trasladó a Costa Rica, donde las autoridades decretaron emergencia nacioal tras la detección de dos casos.
Chile cifró en 24 los posibles contagios, y hay casos en observación en más de veinte países de todos los continentes, excepto Africa, aunque la Unión Africana dijo querer implementar «rápidamente» un plan continental de prevención y de lucha contra la gripe porcina.
Las autoridades mexicanas extremaron las medidas para evitar los contagios y redujeron al mínimo las reuniones públicas. La superpoblada capital mexicana se asemejaba a una ciudad fantasma la noche del martes, con todos los restaurantes, bares y discotecas cerrados.
Los síntomas de la gripe porcina son una fiebre repentina de más 38°, tos intensa, dolor de cabeza y de articulaciones intensos, falta de apetito, congestionamiento nasal y malestar general.
Cuatro laboratorios están trabajando en una cepa viral que puede servir como precursor para la fabricación de una vacuna.
México redujo al mínimo las reuniones públicas como pilar de la estrategia para darle batalla a la gripe porcina que ha causado 159 muertes probables y siete decesos comprobados.
La superpoblada capital mexicana se asemejaba a una ciudad fantasma la noche del martes, con todos los restaurantes, bares y discotecas cerrados, en acatamiento de las medidas adoptadas para evitar las concentraciones humanas, que propician el contagio de la enfermedad.
En las últimas horas del martes, apenas se veían algunos transeúntes que volvían apurados a sus casas con sus cubrebocas, mientras unos pocos autos circulaban por la Ciudad de México, de 8 millones de habitantes, el mayor foco de la enfermedad, donde se concentran los siete casos mortales.
El ministro federal de Salud, José Angel Córdova, sorprendió el martes al señalar que no eran 20 sino siete los decesos por el nuevo virus, al tiempo que elevó el número de decesos probables de 152 a 159.
La cifra de fallecimientos confirmados coincide ahora con la que difundió la Organización Mundial de la Salud (OMS), admitió Córdova, quien sostuvo que son 26 las personas infectadas por el virus.
«Estamos en una (etapa de) estabilización y esperamos ver una disminución más prolongada en los próximos días con la difusión amplia de las medidas y medicamentos distribuidos», dijo luego el ministro al noticiero del canal Televisa.
El arsenal preventivo del gobierno se centró en la prohibición de las aglomeraciones humanas.
Además de bajar las persianas de miles de bares y restaurantes en la Ciudad de México, también se cerraron «hasta nuevo aviso» los sitios arqueológicos, incluidos los conocidos mundialmente de Teotihuacan, a 45 km de la capital, y de Chichen Itza.
Las clases en todos los niveles de la educación fueron suspendidas hasta el 6 de mayo, y los partidos de fútbol, el deporte más popular de México, se jugarán sin público el próximo fin de semana.
También se han cancelado cientos de actividades culturales y artísticas.
Otros países tomaron medidas para protegerse de la llegada del virus, con disposiciones extremadamente duras en América Latina.
Argentina y Cuba ordenaron la suspensión temporal de los vuelos desde México.
Ecuador suspendió la importación de cerdos, material genético y subproductos porcinos desde México y Estados Unidos -el segundo país más afectado por el brote, con más de 60 casos- pese a las afirmaciones de expertos de que virus sólo se transmite entre humanos.
Otros países aconsejaron no viajar a México, como Italia y Canadá, a la vez que empresas de turismo de Gran Bretaña y Francia cancelaron reservas.
El virus de gripe porcina también llegó a Canadá, Alemania, España, Gran Bretaña, Israel y Nueva Zelanda.
El pánico sacudió a los mercados por dos días consecutivos, donde los valores de las empresas turísticas bajaron, aunque los de las farmacéuticas ganaron terreno.
Agencias de viaje internacionales pusieron a México en cuarentena turística, al cancelar desplazamientos organizados a ese país, epicentro de la gripe porcina, mientras varios gobiernos recomendaron evitar ir allí, y Cuba y Argentina suspendieron de forma temporal los vuelos a la nación azteca.
Cuba suspendió en forma indefinida los vuelos regulares y charters a México para prevenir el contagio de la gripe porcina ante su rápida propagación, según una nota oficial publicada este miércoles en la prensa local.
Por su parte, el gobierno argentino dispuso ayer la suspensión de los vuelos desde México hasta la 0 horas del próximo lunes, informó la noche del martes el jefe de Gabinete, Sergio Massa, al anunciar un paquete de medidas para enfrentar el impacto de la epidemia de gripe porcina.
De su lado, Francia anunció que pediría a la Unión Europea suspenda los vuelos a México, según dijo hoy la ministra de Salud, Roselyne Bachelot, al término de una reunión en la Presidencia sobre la gripe porcina.
Los ministros de Transportes de la Unión Europea, reunidos este miércoles en Litomerice, República Checa, pusieron en la agenda el problema de la difusión de la epidemia de gripe porcina a través de los medios de transporte.
El comisario europeo de Transportes Antonio Tajani recomendó que todas las medidas adoptadas por un Estado en materia de transportes sean comunicadas a los otros Estados miembros de la Comisión.
Las agencias de viajes francesas habían decidido el martes «suspender todas las salidas hacia México», según un comunicado común de la asociación de operadores turísticos (CETO) y del sindicato nacional de agentes de viaje SNAV).
Las agencias británicas Thomas Cook y Thomson Holidays (miembro de TUI Travel) también habían anunciado el martes la anulación de sus vuelos hacia México a partir de Gran Bretaña, después de que el Foreign Office llamó a limitar estrictamente los desplazamientos a ese país.
La sociedad alemana TUI, anunció desde el lunes la anulación de sus vuelos hacia México, y ofreció a los pasajeros que partían hacia este país ofertas alternativas.
El canadiense Air Transat, una de las principales agencias mundiales, anunció el martes la suspensión hasta fines de mayo de sus vuelos con destino a México desde Canadá y Francia, pero manteniendo los vuelos de regreso hasta el 3 de mayo.
Varias sociedades que organizan cruceros por el Caribe y que tienen su sede en Miami, Florida, renunciaron temporalmente a las escalas en México.
La gripe porcina continúa propagándose y es causa probable de 159 muertes en México, provocó ya el primer fallecimiento en Estados Unidos, y tiene contagios en España, Canadá y Costa Rica, con los que Cuba tiene intensa operación de vuelos. También afecta a Nueva Zelanda, Israel, Gran Bretaña, Alemania y Austria.
En Costa Rica, las autoridades decretaron emergencia nacional tras la detección de dos casos.
Chile cifró en 24 los posibles contagios, y hay casos en observación en más de veinte países de todos los continentes, excepto ífrica.