Los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral han manifestado su interés en fomentar las reformas al sistema con modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Pero es evidente que el reto fundamental es el de eliminar la práctica del acceso al poder centrada en el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales. Es por ello que la independencia y fortaleza de esta instancia colegiada es fundamental para que se le pueda hacer frente a la perversa causa de la catástrofe política en que vivimos.
Porque el TSE ha demostrado independencia en ciertas épocas, pero eso no ha sido suficiente en un país en el que la misma ley ha sido hecha para que su incumplimiento no se solvente con la manipulación que se da tras bambalinas.
Hay que recordar que estos magistrados fueron electos en el proceso que legalmente se establece, pero casi que solo faltó pedirles que llegaran con camisetas de sus partidos políticos para identificarlos más fácilmente mientras se hacía la partición del pastel en las bancadas.
El reto de demostrar la independencia siempre será necesario en un tribunal electoral y, en este caso, tendrán que demostrar que están realmente comprometidos con esa transformación de la que están haciendo alarde y, siendo tan capaces y conocedores, no habrá que recordarles que es en ese financiamiento donde está el secuestro del poder institucional.
Hay dos instancias más que demandan dura tarea: Los partidos políticos que tienen que ser responsables de seleccionar a los mejores representantes para los puestos de elección en lugar de los que encuentren la plata para comprar la plaza, aunque entendemos que esto es como pedirle a Drácula que cuide con responsabilidad el banco de sangre; la segunda instancia es la ciudadanía que debería ya empezar a jugar su papel de fiscalización y entender que el voto no es un cheque en blanco que se le debe dar a los políticos sino que la emisión de un mandato por el que tienen que responder. Esa misma ciudadanía que debe exigirle a un Ministerio Público el inicio de procesos contra quienes le roban su dinero y saquean al Estado.
Planteamos el reto, entonces, a estos magistrados, para que demuestren su compromiso ya que el financiamiento es la clave para hacer un sistema electoral en el que el mejor tenga posibilidades reales de acceder al poder. Mientras, pasaremos por alto el pedido a los partidos políticos y le pedimos, suplicamos, al ciudadano que se reoriente el esfuerzo hacia ese rol tan importante de participar y exigir para que los políticos de una vez por todas sientan la obligación de cumplirle a sus electores so pena de sufrir su castigo.
Minutero:
Mientras con toda caradura
se compre la candidatura
seguirá la corrupción
corroyendo a la nación