Según la historia escrita, en 2014 se cumple el centenario de la Primera Guerra Mundial (también llamada la Gran Guerra), que fue un conflicto bélico global, iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. Los escenarios de batalla se concentraron en países de Europa, África y Oriente Medio, también por breve tiempo, se extendió a China y las islas del Océano Pacífico.
La causa del conflicto fue el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria ocurrido el 28 de junio de 1914, a manos de un nacionalista serbiobosnio. A consecuencia de ese magnicidio, Austria le declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de ese año, luego el 29 de julio de 1914 se produjo la movilización de Rusia contra Austria y Hungría.
La guerra involucró a todas las grandes potencias mundiales de ese momento, alineadas en dos bloques divergentes: por un lado, la Triple Entente integrada por las potencias imperiales de Francia, Gran Bretaña y Rusia a la que más tarde se unió Serbia. Por el otro, las potencias centrales de la Triple Alianza, formada en 1882, promovida por el canciller Bismarck e integrada por los imperios de Alemania, Austria-Hungría e Italia.
Durante el desarrollo del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, este hecho lo convierte en una de las mayores guerras de la historia. Murieron más de 9 millones de combatientes, la mayoría a causa de los avances tecnológicos de la industria bélica, que hizo estragos entre la tropa de infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.
En este escenario la causa de la devastación, fue el uso indiscriminado de armas químicas y gases tóxicos, empleados por primera vez en un conflicto armado. Entre los dos bandos, se estima que hubo más de 21 millones de heridos y un poco más de 7 millones de desaparecidos.
El resultado final fue la victoria de los países aliados, la transformación de los territorios y la desaparición del imperio alemán, el austrohúngaro, el otomano y el ruso.
Al final de la guerra cuatro potencias imperiales, el imperio alemán, el ruso, el austro-húngaro y el otomano fueron derrotadas en el terreno militar y político, la consecuencia fue su desaparición. Los imperios alemán y ruso perdieron gran cantidad de territorios, mientras que el austro-húngaro y el otomano fueron disueltos por completo. Con esto, el mapa de Europa central fue alterado y surgieron nuevos y pequeños Estados.
Después de finalizada la guerra y con la esperanza de prevenir otro conflicto similar, nació la Sociedad de Naciones, el antecedente de lo que hoy se conoce como la Organización de las Naciones Unidas ONU.
En el siglo pasado la humanidad entera se involucró en dos guerras mundiales, que dejaron valiosas lecciones acerca del valor de la Paz y la necesidad de preservarla. Sin embargo, todo indica que no se aprendieron bien esas lecciones, puesto que los señores de la guerra siguen empeñados en aumentar el riesgo para la especie humana, cada vez que estalla un nuevo conflicto armado.
Espero que al cumplirse el centenario de la “Gran Guerra”, se erradiquen todas las amenazas en contra de la paz mundial.
P.S. Para rescatar la memoria y no olvidar la historia. Hoy se cumplen 34 años de la masacre de 37 personas, diplomáticos, exfuncionarios gubernamentales y campesinos, ocurrida el 31 de enero de 1980 en la Embajada de España. La sangrienta y abusiva acción de las fuerzas policiales guatemaltecas que violaron el principio de extraterritorialidad, fue ordenada por el dictador militar de turno, el general Romeo Lucas García.