«La gente se cansa de verlo a uno a diario»


Presidente. Eduardo Meyer, asegura que no buscará su reelección, y que prefiere un perfil bajo a desgastarse apareciendo con frecuencia en los medios de comunicación.

En pocas ocasiones se tiene la oportunidad de obtener declaraciones del presidente del Congreso, Eduardo Meyer Maldonado, a quien los periodistas califican como un diputado hermético; sin embargo, todo tiene una explicación. El ex secretario general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ¿explica algunas de las razones por las que prefiere mantener un perfil bajo, especialmente después de tres meses de haber asumido la Presidencia de ese alto organismo.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

Al terminar mi perí­odo como diputado, ya no voy a seguir en la polí­tica, me retiro.

– Pregunta: Presidente ¿Por qué se ha mantenido con el perfil bajo?

– Respuesta: Tengo una imagen hecha, no es por petulancia, pero soy un hombre sencillo. Esa imagen no la voy a perder y no tengo interés en estar saliendo en los medios, porque, además, la gente se cansa de verlo a uno a diario y es blanco directo de personas que no quieren a la institución.

– P/ ¿Cómo ve el desgaste del Congreso?

– R/ El Congreso no ha estado tan desgastado como en otros años. La gente me ve y me dice ¿Cómo estás? Y yo respondo: «cansado», pero me dicen que ahora el Congreso ya no es tanto el blanco de señalamientos.

– P/ ¿El cambio en el departamento de Comunicación Social también buscaba levantar la imagen del Congreso?

– R/ Sí­, en parte, por eso buscamos a una persona eminentemente profesionales como Diana Mishaan, quien ahora está al frente.

– P/ ¿Ha pensado en su reelección?

– R/ No, no he pensado en la reelección. Es muy temprano para eso, además, si usted quiere trabajar por el Congreso es muy agobiante. He querido guardar la distancia entre el Organismo Legislativo y el Organismo Ejecutivo, de acuerdo a lo que establece la Constitución. Al terminar mi perí­odo como diputado, ya no voy a seguir en la polí­tica, me retiro.

– P/ ¿Se va a lanzar alguna campaña publicitaria del Congreso?

– R/ Se va a trabajar en la imagen del Congreso, pero no será la imagen de Eduardo Meyer, o de Arí­stides Crespo, o de Roberto Alejos, o la imagen de Pedro Simón, Zury Rí­os o Baudilio Hichos, no. Se va a hacer imagen del Congreso y la producción de todo el material se elaborá aquí­, en el departamento de Comunicación Social.

– P/ ¿Y el Canal del Congreso?

– R/ Estamos en eso. Estamos viendo el dinero con el que contamos, pero todo es parte del perfil bajo. Al menos tenemos ya una lista de las cosas que se necesitan y muchos se oponen y, al oponerse bloquean. Pero un año es muy poco para echarlos a andar.

– P/ ¿Cómo ha coordinado la agenda legislativa que impulsa el Ejecutivo?

– R/ Dos veces nos hemos reunido con el Presidente. Una fue cuando desayunó con los jefes de bloque, aquí­ en el Congreso. Con él acordamos que los temas de Estados los veremos juntos y los temas del partido, con el Jefe de la bancada, porque en esos temas no se puede estar involucrado.

Por eso mismo renuncié a seguir siendo secretario general adjunto I de la UNE, porque no concebí­a dedicarme de lleno al Congreso y al partido. Fui durante siete años secretario general adjunto I y cuando mataron a dos de nuestros diputados, tuve que tomar el mando de la organización y me quedé como Secretario General, pero era tiempo de abrir la puerta y buscar un sustituto en el partido.

– P/ Sobre la ejecución presupuestaria ¿Cuánto se ha gastado en viajes de los diputados?

– R/ Quiero que todo esto se haga con transparencia. En el primer informe hasta el 15 de abril tenemos 28 comisiones al extranjero, de las cuales se han recibido 27 informes, sólo falta uno. Para autorizarlos estoy exigiendo la invitación original y que se adjunte al expediente. No mails, no faxes y eso ha causado un poco de molestia entre los diputados.

– P/ ¿Cómo ha sido la distribución de los viajes?

– R/ He tratado que los viajes se hagan de forma ecuánime. Si hay un diputado que ha viajado dos veces, pero ha sido a Centroamérica. He tratado de tomar una actitud en que no sea el presidente de la UNE el que tome las decisiones, porque me eligieron diez partidos, el único que no votó por mí­ fue el Patriota e incluso ellos han tenido lo necesario para hacer su trabajo.

– P/ ¿Cómo ve la producción legislativa?

– R/ Vamos mejor que en otros años. Llevamos 29 decretos y 26 acuerdos, más o menos. Todaví­a nos quedan algunos puntos que impulsar y analizar aspectos importantes. Los lunes me reúno con los jefes de cada área administrativa y legislativa, eso lo traslado a Junta Directiva el mismo dí­a por la tarde. Los miércoles se les entrega a la instancia de Jefes de Bloque y allí­ se hacen las modificaciones pertinentes.

– P/ Sobre los espacios fí­sicos, ¿cómo va la remodelación en el antiguo edificio del Ministerio Público y la Camiserí­a España?

– R/ Justo el lunes me reuní­ con la arquitecta encargada, tendré que ir a ver los edificios, porque honestamente no he tenido tiempo. Espero que los primeros en ser trasladados sea el área administrativa, por eso pedimos que las divisiones no fueran muy sofisticadas pues esperamos que la inversión sea menor a lo estimado al principio, que eran 3 millones y medio de quetzales, pero les dije que no. En la Camiserí­a y en el antiguo edificio del Ministerio Público, el alquiler es de 60 mil quetzales mensuales, cada uno. En el segundo, el contrato es por dos años, renovable por cruce de cartas, así­ desocupamos un edificio ubicado sobre la 7a. avenida y otro en la 9a avenia, en la zona 1.

– P/ ¿Se ha hablado de la creación de un instituto dentro del Congreso?

– R/ Si, es el instituto de Altos Estudios Polí­ticos y Legislativos, con el que el mismo Congreso capacitará a su personal y gente que venga de otros lugares. Tenemos el apoyo de la Organización de Estados Americanos, OEA, y para la inauguración de éste tendremos la presencia de su Secretario General.

Al final de la entrevista, Meyer, quien padece de quebrantos de salud, anunció que el 5 de mayo el Congreso dará una condecoración póstuma a Manuel Colom Argueta, Alberto Fuentes Mohr, Julio Camey Herrera, Manuel Andrade Roca, Mario López Larrave y Adolfo Mijangos López, seis mártires que perecieron durante la época del Conflicto Armado Interno y que coincidentemente, son familiares de funcionarios de gobierno y con una lí­nea ideológica similar a la de la administración actual. En el acto estarán presentes familiares de los homenajeados y el presidente ílvaro Colom.