La selección juvenil chilena que obtuvo el bronce en el Mundial Sub-20 de Canadá-2007 aportó la savia nueva al equipo chileno que, bajo la dirección técnica del argentino Marcelo Bielsa, enfrentará a Honduras, Suiza y España en el Mundial de Sudáfrica.
Bielsa, quien tomó la dirección de la «Roja» en agosto de 2007, semanas después del torneo Sub-20 de Canadá, armó el seleccionado con un grupo disperso de jóvenes que comenzaban a brillar, mezclándolo con futbolistas experimentados como Marcelo «Matador» Salas, gran figura del país en Francia-1998.
La «Rojita» logró en Canadá su mejor resultado en un Mundial Sub-20, aunque este torneo es más recordado en Chile porque los jugadores tuvieron una trifulca con la policía canadiense tras su derrota 3-0 ante la futura campeona Argentina en semifinales.
El delantero Alexis Sánchez, el defensa Mauricio Isla, el lateral Gary Medel, el defensa Arturo Vidal y el volante Carlos Carmona integraron ese cuadro juvenil y ahora estarán en Sudáfrica.
Chile logró el primer lugar de su grupo en Canadá, tras ganar 3-0 a los anfitriones, repetir un 3-0 ante Congo y empatar sin goles con Austria. En octavos ganó 1-0 a Portugal y en cuartos 4-0 a Nigeria, hasta que tropezó en semifinales con Argentina.
Sin embargo, la «Rojita» dirigida por el veterano técnico José Sulantay no volvió a Santiago con las manos vacías, pues consiguió el bronce al derrotar 1-0 a Austria en el duelo por el tercer puesto. De este modo superó el cuarto lugar que había logrado como anfitrión en 1987.
En Canadá el equipo chileno anotó 13 goles y recibió sólo 3 (todos de Argentina) y si bien la prensa chilena habló más de los disturbios con la policía, este torneo permitió que Bielsa contara con jugadores jóvenes fogueados internacionalmente al iniciar la campaña hacia Sudáfrica.
Alexis Sánchez, el «Niño maravilla», es la estrella de la selección chilena que el 16 de junio debutará por el Grupo H ante Honduras en Nelspruit (este, cerca de la frontera con Mozambique). Marcó tres goles en estas eliminatorias.
A sus 21 años, Sánchez ha sido un factor decisivo en el ataque de poderosos clubes chilenos, como Cobreloa y Colo Colo, así como del argentino River Plate y ahora del Udinese italiano.
El defensa Mauricio Isla, que también dio el salto a Italia, es uno de los puntales en la buena campaña de la «Rojita» en Canadá-2007. Gary Medel (22 años) ha destacado marcando goles en Boca Juniors.
Arturo Vidal es un jugador polifuncional que actúa de volante y defensa, que marcó un gol en las eliminatorias. Antes de partir al club germano del Bayer Leverkusen, militó en Colo Colo.
Carlos Carmona fue el capitán de la «Rojita» en Canadá y llegó al fútbol italiano en 2008, luego de jugar en dos modestos clubes de provincia: Coquimbo Unido y O»Higgins.
Sánchez e Isla debutaron en la selección adulta en 2007, mientras que Vidal, Medel y Carmona lo hicieron en 2008.
De los héroes chilenos en Canadá el gran ausente en Sudáfrica será el portero Christopher Toselli, quien fue convocado por Bielsa para duelos de eliminatorias y jugó algunos amistosos, pero a última hora fue reemplazado como tercer arquero por Luis Marín (Unión Española).
El seleccionador de Chile, Marcelo Bielsa, bromeó hoy con el lesionado delantero Humberto Suazo en un entrenamiento de cara al Mundial de Sudáfrica, mientras otros jugadores le aconsejaron a su compañero que no intente apurar su recuperación.
El técnico argentino de la «Roja» dirigió una práctica en el campo deportivo del hotel donde está concentrado el equipo cerca de la ciudad sudafricana de Nelspruit (este, cerca de la frontera con Mozambique), y en un momento se acercó a Suazo, mientras éste realizaba ejercicios solo, bajo la supervisón del cuerpo médico.
Bielsa, quien tiene fama de sonreír muy poco, bromeo y habló relajadamente algunos minutos con Suazo (ex Zaragoza de España, que volverá al Monterrey de México luego del Mundial), pero los periodistas no pudieron escuchar lo que decían, desde las tribunas donde estaban instalados.
Suazo, goleador de la eliminatoria sudamericana (con 10 anotaciones), sufrió un desgarro en la pierna izquierda hace una semana en Chile y deberá mantener reposo al menos dos semanas más, por lo que no estará presente en el debut de la «Roja» en el Mundial africano, ante Honduras el 16 de junio en Nelspruit, por el Grupo H.
El artillero también se perderá el duelo ante Suiza (21 de junio), pero los médicos confían en que pueda jugar contra España, uno de los favoritos para adjudicarse la Copa, el 25 de junio.
Suazo, de 29 años, trotó e hizo otros ejercicios sobre el césped este martes, mientras más allá los otros 22 seleccionados chilenos estaban entrenando.
«Estamos contentos porque (Suazo) reapareció (en el campo). Es una lesión bastante inoportuna para nosotros, porque es un jugador muy importante dentro del equipo, y nos deja contento el hecho de verlo correr, de verlo contento», dijo el portero y capitán del equipo, Claudio Bravo (Real Sociedad de España).
Bravo dijo que Suazo incluso pateó algunos balones, por propia iniciativa, lo que hizo que más de algún compañero «le tiró las orejas por eso».
«La idea tampoco es que se apresure, es una lesión un poco delicada, pero fuera de eso nos deja tranquilo, porque ya lo vemos que se está moviendo y aparentemente te deja tranquilo porque él dice que no tiene mucha molestia», agregó Bravo.
El delantero Mark González coincidió en que no es conveniente que «Chupete» Suazo intente apresurar su tratamiento en un anhelo de jugar con Honduras o Suiza.
«Es cierto de que estamos todos con la ilusión de que Humberto pueda jugar todos los partidos y no perderse ninguno, pero hay que ser realistas y quizás es más conveniente que se pierda un partido o dos y que asista al tercero», dijo el jugador del CSKA Moscú de Rusia.
Es preferible «que no se apure, por más que él se sienta bastante bien, porque creo que es lo mejor para él», agregó el delantero.
La selección chilena efectuará este miércoles su último ensayo previo al Mundial ante el débil cuadro de Nueva Zelanda, en un duelo que permitirá a Bielsa probar una fórmula ofensiva sin Suazo.
Chile enfrentará a la «Cenicienta» del Mundial en el estadio de KaNyamazane, un municipio cercano a Nelspruit, en un duelo que servirá para que los pupilos del rosarino disputen su primer partido en tierras africanas de cara al duelo con Honduras.
Los «All Whites» dirigidos por Ricki Herbert llegaron este lunes a Sudáfrica y debutarán en el Mundial el 15 de junio ante Eslovaquia en el Grupo F, que también integran Italia y Paraguay.