La Gaceta de los Juegos


DREAM TEAM – El entrenador del equipo masculino de atletismo, Bubba Thornton, no se anduvo con medias tintas a la hora de presentar a sus tropas. «Aquí­ está el Dream Team», declaró. En sprint, en salto, e incluso ahora en el medio fondo con Bernard Lagat, campeón del mundo de 1.500 y 5.000 m, los «Boys» están preparados para hacer sonar regularmente el «barras y estrellas» en el Nido de Pájaro. «Espero que los espectadores acabarán oyendo tanto nuestro himno que lo tararearán al salir del estadio», dijo Thornton.


SOLIDARIDAD – Benjamí­n Boukpeti, que consiguió ayer para Togo su primera medalla olí­mpica de la historia con el bronce en piragí¼ismo, se benefició para ello de la solidaridad olí­mpica, programa de apoyo financiero del COI para los paí­ses menos desarrollados. Nacido en Francia de padres con doble nacionalidad, eligió Togo por razones de selección deportiva y también se beneficia de los 200 millones de dólares que el COI reparte en cada olimpiada a paí­ses pequeños.

FIDELISIMO – El boxeador cubano Osmai Acosta, de 23 años, que se clasificó para cuartos de final de su categorí­a (91 kg) en Pekí­n, dedicó su victoria a Fidel Castro, que cumplió 82 años hoy. «Es una motivación especial. Hoy es su cumpleaños y qué más que esta victoria de regalo para él para que se siga recuperando», afirmó Acosta.

NARANJA – No confundir a los defensores de los derechos humanos que han llamado a vestirse de naranja durante los Juegos para denunciar los abusos en China con… los aficionados holandeses. «Este color es por nuestra monarquí­a», explicó un sexagenario en el metro, vestido de naranja de la cabeza a los pies, mientras que su hijo, con una corona de corcho naranja, se hace una foto con unos pekineses.

PRONOSTICO – Preguntado por Village Life, el diario de la Villa Olí­mpica, Ian Thorpe avanzó un pronóstico sobre las posibilidades de Michael Phelps de lograr ocho medallas de oro: «No creo que pueda. Realmente no creo que sea capaz de hacerlo. Pero, espero que lo haga. Primero animaré a los australianos, y si no hay australianos, animaré a Michael.» Dos dí­as más tarde, tal vez deberí­a revisar su pronóstico.

ROMANCE – Laurent Vidal, el benjamí­n del equipo de Francia de triatlón, también será un hincha de Nueva Zelanda en la prueba femenina. Andrea Hewitt, la campeona del mundo junior en 2005 que participa en la prueba olí­mpica con los Kiwis, es su novia desde el pasado año.

NIí‘A – Jeannie Longo fue sometida a tres controles antidopaje en tres dí­as. Uno hecho por una médico que no fue demasiado amable con ella. «Aquí­ he estado con gente muy buena, aparte de ella», afirmó al campeona francesa (49 años). «Acabé por decirle que no era una niña».

LíGRIMAS – Los cuatro atletas franceses que acabaron su preparación en Wakayama han llegado encantados de Japón. «Me lo pasé tan bien que lloré al irme», declaró la saltadora de altura Melanie Skotnik. «No eran realmente lágrimas, pero me daba pena». «Nos invitaban regularmente a recepcions con 60 o 70 personas», precisó Franí§ois Pépin, el entrenador de Leslie Djhone, que ya habí­a ido a Wakayama antes de los mundiales de 2007. «Y aún habí­a 30 personas esta mañana para nuestra marcha».