La Fundación de la Diócesis de Jalapa


La Iglesia Católica de nuestro departamento anhela con gran entusiasmo la creación de la Diócesis de Jutiapa, pues sabemos que el nuevo Obispo será un ente de bendición y desarrollo espiritual y material para todos los jutiapanecos. En este momento histórico que vivimos, en espera de dicha institución religiosa, es propicio recordar cómo fue la fundación de la Diócesis de Jalapa, a la cual aún pertenecemos. Por ello compartimos los siguientes datos:

Óscar Enrique Ramírez Rodríguez


Fue el ilustre Papa Pío XII quien creó la Diócesis de Jalapa por Bula emitida el 10 de marzo de 1951, hace 62 años, que principalmente dice:

“Erigimos las nuevas Diócesis de Zacapa y Jalapa… La Diócesis de Jalapa en Guatemala estará comprendida por el territorio de las Provincias civiles de Jalapa, Jutiapa y El Progreso, tales como están en la actualidad, quitado todo cambio. Su sede episcopal la instituimos en la ciudad de Jalapa, y elevamos a la dignidad de Iglesia Catedral su templo dedicado a Dios en honor a la Expectación del Parto de la Bienaventurada Virgen María.” (Revista Eclesiástica, Año XXII, No. 2, Guatemala, Julio a Diciembre 1951, pág. 688)

El Papa Pío XII nombró como primer Obispo de la Diócesis de Jalapa a Monseñor Miguel Ángel García Arauz, por Bula del 30 de abril de 1951, que principalmente dice:

“PÍO OBISPO SIERVO DE LOS SIERVOS DE DIOS al Venerable Hermano MIGUEL ÁNGEL GARCÍA ARAUZ… Como la Iglesia de Jalapa en Guatemala, erigida por Nos en Catedral… debe ser provista de su Pastor… hemos dispuesto, con el consejo de nuestro Hermano el Cardenal de la Santa Iglesia Romana, Secretario de la Sagrada Congregación Consistorial, encomendártela a ti. Con plenitud de nuestra Potestad Apostólica te libramos de la unión con la Iglesia de Sofene, cuyo título has llevado hasta ahora y te trasladamos a la Iglesia Catedral de Jalapa y te ponemos al frente como Obispo y Pastor, y te entregamos plenamente el cuidado, régimen y administración de los bienes tanto espirituales como temporales de la misma Iglesia, junto con todos los derechos y privilegios, cargos y obligaciones anexos al oficio pastoral.” (Revista Bodas de Plata de la Diócesis de Jalapa 1951-1976, Año I, No. 1, Jalapa Octubre de 1976, pág. 10)

Monseñor Miguel Ángel García Arauz tomó posesión como primer Obispo de la Diócesis de Jalapa, el 29 de julio de 1951, día de “Marta y María”.

Monseñor García Arauz nació en la Ciudad de Guatemala el 8 de octubre de 1911. Siendo sus padres don José Miguel García y doña Josefa Arauz.

Realizó sus estudios de primaria en la Casa Central, además en la Escuela República Oriental del Uruguay, prosiguió su preparación hasta obtener el título de Bachiller en Ciencias y Letras. Posteriormente ingresó al Seminario Conciliar de Guatemala y fue ordenado sacerdote el 6 de enero de 1939. Culminó su formación al recibir el título de Doctor en Derecho Canónico.

Desempeñó los siguientes cargos religiosos: Capellán del Asilo Santa María, coadjutor de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito en Chiquimula,  fue electo Obispo Titular de Sofena el 16 de mayo de 1944,  y el 29 de julio de 1951, hace 62 años, tomó posesión como primer obispo de la Diócesis de Jalapa, cargo que desempeñó por más de 35 años. Durante su obispado se distinguió como un excelente pastor que propició el desarrollo espiritual y material del catolicismo en los departamentos de Jalapa, Jutiapa y El Progreso. Entre sus obras destacan la fundación del “Liceo Jalapa” el 2 de enero de 1952,  y la fundación de la  Congregación Apostólica “Marta y María”, el 6 de enero de 1979, congregación que actualmente tiene más de quinientas monjas misioneras, que sirven en varios países.

Monseñor García Arauz recibió muchos reconocimientos por su brillante labor, sobresaliendo la “Orden del Quetzal” que le otorgó el Gobierno de Guatemala, el 20 de agosto de 1969, y la declaración de Obispo Emérito de Jalapa. (Revista Bodas de Plata de la Diócesis de Jalapa 1951-1976, Año I, No. 1, Jalapa, Octubre de 1976, págs. 6 y 9)

Monseñor Miguel Ángel García Arauz falleció  a los 92 años de edad, el 28 de diciembre de 2003, hará 10 años,  y sus restos descansan en la catedral de Jalapa.

Escrito por: Prof. Óscar Enrique Ramírez Rodríguez. “Orando a Dios por la Diócesis de Jutiapa”