La fuerza laboral es poco calificada, según estudio


En Guatemala, el 40% de la fuerza laboral no ha logrado finalizar la educación primaria.

Durante los últimos cinco años, la región mejoró el perfil educativo de la fuerza de trabajo, fortaleció la inspección laboral y obtuvo un mayor crecimiento del empleo formal.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Sin embargo, aún existe un gran número de la población que muestra rezago en finalización de la educación primaria.

En Guatemala, por ejemplo, más del 40% de la fuerza laboral (3 millones 958 mil) no han finalizado la primaria, cerca de la cuarta parte carece de educación y 30% no completó ese nivel educativo.

De acuerdo con el estudio «Estado de la Región, un Desarrollo Humano Sostenible», durante el último quinquenio Centroamérica mejoró considerablemente su situación laboral, empero, el recurso humano en el istmo es poco calificado.

«Si la región quiere mejorar la competitividad debe contar con recursos humanos más calificados pero también impulsar nuevos proyectos productivos para la generación de empleo de calidad», indicó Alberto Mora, coordinador del informe.

REGIí“N

Información del documento indica que en 2006 -datos más actualizados-, casi el 39% de la población trabajadora de la región no habí­a completado la educación primaria y el 19% poseí­a ese grado escolar como su nivel educativo máximo.

La investigación refiere que «el panorama regional mejora si consideramos la evolución en el último quinquenio. Del 2001 al 2006 la proporción poblacional sin educación disminuyó cerca de 3% y quienes cuentan con educación universitaria crecieron 28%».

Mora dijo que el perfil educativo de las personas que se están incorporando a la fuerza de trabajo contrasta con la mayor incidencia del desempleo y los relativamente menores niveles de remuneración para los trabajadores con mayor escolaridad, excepto en Costa Rica y El Salvador.

«Los esfuerzos por mejorar la calificación de la fuerza de trabajo no están siendo correspondidos en todos los paí­ses con proyectos productivos y más puestos de trabajo de buena calidad. Esto constituye un desafí­o, pues la fuerza de trabajo centroamericana es relativamente joven (29% no supera los 25 años), está creciendo a tasas cercanas al 3% anual y está mejorando su nivel educativo», puntualizó Mora.

NíšMEROS


El documento, de publicación reciente, explica que Panamá y Costa Rica muestran una posición más favorable con relación a la finalización de la primaria de su fuerza laboral, ya que en ambos casos no superan el 15%.

El Salvador y Nicaragua se colocan en una posición intermedia con un 37% de su población en esa situación.

Si las posibilidades de inserción laboral crecen cuando se posee mayor nivel educativo, en Centroamérica los más afectados por el desempleo son los más educados (excepto Costa Rica y El Salvador), cuyas tasas de desempleo son de 1% a 3%, mientras que el porcentaje de la región es de 4%.