La FRMT exige el esclarecimiento de la muerte de Juan de León Tuyuc


DEPA_1

La Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT) pidió a las autoridades guatemaltecas que implementen las investigaciones necesarias para esclarecer la muerte del líder indígena Juan Tuyuc Velásquez, hermano de la ex congresista y fundadora de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), Rosalina Tuyuc.

GUATEMALA AGENCIA CERIGUA

En un comunicado de prensa, la Fundación Rigoberta Menchú repudió el asesinato de Juan de León, ocurrido el pasado 15 de enero en horas de la noche en la cabecera departamental de Sololá; su cuerpo fue encontrado cerca del kilómetro 136 de la Ruta Interamericana, a inmediaciones de la colonia María Tecún.

El líder indígena estaba comprometido con la democracia, la justicia, la equidad de género, el desarrollo sostenible y la construcción de una paz firme y duradera en Guatemala; además formó a muchas juventudes sobre la memoria histórica, impulsó la unidad indígena y la autonomía de los pueblos, señala la información.

Juan  Tuyuc fue víctima de varios atentados en distintos momentos de su vida; la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) deben esclarecer su muerte y dar con los autores materiales e intelectuales del crimen, destaca el boletín.

La Fundación Rigoberta Menchú repudió la ola de violencia que afecta al país, el que registra un promedio de 17 asesinatos diarios y rechazó los ataques sistemáticos contra dirigentes, líderes y defensores de los derechos de los pueblos originarios, los que se han incrementado en los últimos años.

Tanto Rosalina Tuyuc, como el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino de Guatemala (MSICG), denunciaron la detención de Juan Tuyuc antes de su muerte, por lo que exigieron a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una inmediata, objetiva y efectiva investigación.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los primeros seis meses del 2013, se registraron 690 ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos en Guatemala.

Según el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, la mayoría de los ataques ocurren en el interior de la República; se han registrado amenazas, hostigamientos, criminalización y otros cuatro asesinatos.