La Fundación Myrna Mack, lamentó el fallecimiento del magistrado César Barrientos y afirmó que “hoy la injusticia y la impunidad estarán regodeándose por la pérdida de otra vida útil que buscó siempre el fortalecimiento del Estado de Derecho en beneficio del bien común”.
lahora@lahora.com.gt
El pronunciamiento se dio a conocer mediante un comunicado de prensa, en el cual también se condenan las presiones psicológicas que posiblemente habría sufrido el profesional.
“Condenamos enérgicamente las presiones psicológicas y emocionales para tener ventajas políticas que son antiéticas, de las cuales el doctor Barrientos Pellecer fue sin duda una víctima más, y que lo pudo haber orillado a tomar esta fatal decisión. Desde la Fundación Myrna Mack nos solidarizamos con su familia, sus colegas Magistrados de la CSJ, sus colegas abogados y sus amigos”, refiere.
Por otro lado, destaca los “aportes” que Barrientos habría dejado en el país y su recuerdo como persona.
“El doctor Barrientos Pellecer hizo grandes aportes en el ámbito de la justicia de nuestro país y se caracterizó siempre por su sencillez y don de gente. Su obra, especializada en derecho penal, fue producto de su preocupación y necesidad de reforma y modernización del sistema jurídico, no sólo guatemalteco sino de otros países centroamericanos como Honduras y Nicaragua”.