Entre la sociedad guatemalteca, grupos de presión, funcionarios y personas que vigilaron, es más alentadora la perspectiva que deja la nueva elección de Corte Suprema de Justicia -CSJ- y Corte de Apelaciones (CA), que cerró un capítulo anoche.
lahora@lahora.com.gt
Aunque con luces y sombras en el inicio y recorrido del proceso de selección y nombramiento de los mejores profesionales, el saldo es positivo gracias a la metodología que contiene la Ley de Comisiones de Postulación, presión social y voluntad de las bancadas analizó la diputada Nineth Montenegro.
Terminó en parte aquella cultura que practica el ciudadano y quienes dirigen el país, que es «de dejar hacer, dejar pasar», ilustró Montenegro para reconocer que se hicieron públicos los nombres de los candidatos no idóneos.
VICIOS TODAVíA
El novedoso ejercicio, sirvió para dar cuentas que hay grupos mafiosos y de interés que han trastornado el sistema judicial causando con ello atraso en general para el país, «quedaron en evidencia quiénes y qué grupos los apoyan», refirió la legisladora.
Desafortunadamente en el primer tramo, que dejó designación de CSJ, hay que señalar que se atrevieron todavía a dejar tres abogados tachados por la CICIG; situación que cambió con la CA donde sí se logró que quedaran fuera los 20 señalados, apreció Montenegro.
MIEDO
Carmen Aída Ibarra, del grupo Pro Justicia, también evaluó como positivo el proceso, aunque sin dejar de señalar que hay todavía quienes con intereses partidarios quieren tener a la justicia sometida, por aquello que algún día les toque a ellos enfrentar algún proceso judicial, subrayó.
«Prefieren tener a jueces débiles» remarcó Ibarra, al referirse al miedo que tienen algunos diputados a que hayan operadores de justicia independientes, lamentando a la vez que hayan quedado fuera perfiles como Yolanda Pérez Ruiz, María Eugenia Villaseñor, Hilda Morales Trujillo o Jazmín Barrios.
Ibarra, no dejó de señalar directamente el perjuicio que le causó a todo el proceso la injerencia del Rey del tenis, puntualizó, al referirse al abogado Roberto López Villatoro y también a «las hermanas Torres», quienes son la Primera Dama de la Nación y la cuñada del Presidente de la República.
El gremio de abogados mostró confianza para esta aspiración, participaron casi mil profesionales para tan solo 103 puestos judiciales, situación que todavía en la historia inmediata, con la CSJ saliente, su designación fue sin una ley especial y a puerta cerrada donde prevalecieron intereses particulares antes que colectivos, opinaron.
Ibarra, anticipó que la impartición de justicia serán fiscalizadas; Montenegro el manejo y gasto de presupuesto de la nueva CSJ, «porque es la única que no utiliza el sistema Guatecompras», explicó.
IDPP
Roberto Alejos, presidente de la Junta Directiva, del Congreso de la República, también reconoció que fue la mejor selección hecha como producto del fruto de la sociedad civil.
Lo que ahora prevé Alejos es la elección del director del Instituto de la Defensa Pública Penal -IDPP- la próxima semana, porque se agotaron todos los recursos y acciones de los interesados, «uno de los dos candidatos será electo, después de la renuncia de la abogada Blanca Stalling», dijo.
El único que promovió acción de Amparo para detener la elección y solicitado integrar la terna como quinto propuesto, fue el abogado Fausto Corado Morán quien al final quedó electo para la Corte de Apelaciones, porque también concursaba simultáneamente para la elección del IDPP.
Alejos espera lograr consensos para aprobar las herramientas legales que le faltan al Organismo Judicial, tal como la Ley de la Carrera Judicial, mejorar el presupuesto para justicia y seguridad; Ley para Tribunales Especializados en Materia de Amparo; Ley del Ministerio Público, precisó.