La FINA espera dilucidar rápido caso de dopaje


la_fina

Los abogados de la Federación Internacional de Natación analizan la medida tomada por las autoridades brasileñas, que sólo impusieron una advertencia al campeón olí­mpico César Cielo tras dar positivo en un control antidopaje.

El director ejecutivo de la FINA, Cornel Marculescu, informó el lunes que el organismo tiene 21 dí­as para apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo el fallo de la federación brasileña.

Por GRAHAM DUNBAR
LAUSANA / Agencia AP

«Sí­ tenemos la decisión del panel en Brasil y tenemos que analizarla», dijo Murculescu en una entrevista telefónica. «Tratamos de hacer esto lo más rápido posible».

Se trata de una carrera contra el tiempo, ya que faltan 20 dí­as para el inicio del campeonato mundial en Shangai.

Cielo, medalla de oro en los 50 metros estilo libre en los Juegos Olí­mpicos de Beijing 2008, y tres compañeros dieron positivo al diurético furosemida en el torneo Trofeo Marí­a Lenk en Rí­o de Janeiro. La furosemida es utilizada para ayudar a perder peso y también puede ocultar la presencia de otras sustancias prohibidas.

La federación brasileña aceptó la explicación que consumieron un suplemento alimenticio contaminado y autorizó que compitan en el mundial.

Fue así­ que la federación le dio a los cuatro nadadores una advertencia, en lugar de suspenderlos. Los otros tres son Nicholas Santos, Henrique Barbosa y Vinicius Waked.

En la competencia de Rí­o de Janeiro, Cielo fue despojado de las cinco medallas de oro y una de plata que ganó en ese torneo. Los otros tres nadadores perdieron un total de 12 medallas.

Marculescu dijo que la participación de Cielo en el Mundial «depende de los detalles» del veredicto en Brasil.

«Los complementos alimenticios representan un asunto delicado», dijo Marculescu, quien añadió que la FINA recomienda «todo el tiempo» que los deportistas no los tomen. «Nunca sabes lo que tomas. Algunas farmacias ponen varias sustancias en una cápsula, y eso representa un riesgo».

Marculescu destacó que Cielo podrí­a competir en Shanghai y ser juzgado después, un escenario similar al que enfrenta el ciclista español Alberto Contador, cuya federación nacional aceptó que no era responsable por ingerir clembuterol cuando ganó el Tour de Francia del 2010.

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), que enfrentará a Contador en la corte de arbitraje entre el 1 y el 3 de agosto, puede también impugnar la decisión de la federación brasileña de natación.