La filantropí­a de Winfrey le vale un Oscar honorario


Farandula_2

Oprah Winfrey dice que comprende por qué algunos se asombraron cuando la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que le darí­a un Oscar honorario por sus contribuciones humanitarias.

Por SANDY COHEN LOS ANGELES / Agencia AP

La artista de 57 años recibirá el sábado el prestigioso Premio Humanitario Jean Hersholt en la tercera ceremonia de los premios Governors.

Cuando se efectuó el anuncio a mediados de año, algunos criticaron a la academia por escoger a Winfrey para recibir el premio Hersholt, que se concede a «un individuo en la industria cinematográfica cuyos esfuerzos humanitarios han dado crédito a la industria», según el cibersitio de la academia. Los ganadores anteriores son Elizabeth Taylor, Quincy Jones, Jerry Lewis y Paul Newman.

Los crí­ticos dicen que Winfrey pertenece más al mundo de la televisión que del cine.

«Lo comprendo porque yo también me sorprendí­», afirmó Winfrey en una entrevista reciente. «Me sorprendí­ porque no soy conocida como actriz. He hecho cine y me encantan las pelí­culas que hice», dijo, aunque admite que no son muchas.

El actor James Earl Jones y el maquillador Dick Smith también recibirán sus Oscar en la ceremonia del sábado en el Teatro Kodak en reconocimiento a sus largas y notables carreras en la pantalla grande.

No es el primer reconocimiento de la academia para Winfrey. Fue postulada a un Oscar a la mejor actriz de reparto por su actuación en «El color púrpura» de 1985. También produjo y actuó en la adaptación de «Beloved», de Toni Morrison, en 1998, y en «Precious», del 2009, de la cual recibieron Oscar la actriz de reparto Mo’Nique y el guionista Geoffrey Fletcher.

«Comprendo que la gente se pregunte ‘dónde está su lista de credenciales en cine»’, comentó, «pero no creo que haya margen para crí­ticas en la lista de buenas obras».

Winfrey ha contribuido más de 500 millones de dólares de su fortuna personal para obras de caridad, dijo el presidente de la academia, Tom Sherak. Estableció su primera fundación de beneficencia un año después de lanzar el «The Oprah Winfrey Show» y desde entonces ha practicado la filantropí­a.