La FIFA ratificó hoy la sanción de cuatro meses de suspensión a Luis Suárez tras rechazar las apelaciones presentadas por el jugador y la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF), según anunció el ente rector en un comunicado.
Suárez fue sancionado el 25 de junio con cuatro meses de inhabilitación en cualquier actividad relacionada con el futbol y nueve partidos con su selección por morder al italiano Giorgio Chiellini en un partido del Mundial de Brasil.
El delantero del Liverpool y la AUF aún pueden apelar ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS), añadió la FIFA, pero especificó que esa posible apelación está «sujeta a ciertas condiciones».
Suárez, de 27 años, mordió a Chiellini en la victoria por 1-0 de Uruguay sobre Italia, duelo que clasificó a los sudamericanos a los octavos de final, y su acción fue investigada por la FIFA después del encuentro.
La comisión de disciplina del organismo decidió sancionar a Suárez dos días después, tras tener en cuenta otros dos mordiscos que protagonizó el jugador con el Ajax de Ámsterdam y con el Chelsea.
El futbolista pidió después disculpas a Chiellini y a la familia del futbol tras abandonar la concentración de Uruguay y aterrizar en Montevideo.
Al anunciar la sanción, la FIFA aclaró que la suspensión no impedía a Suárez fichar por otro club. Según medios, el uruguayo está muy cerca de firmar con el Barcelona.
Suárez ya cumplió en octavos de final ante Colombia uno de los nueve partidos de suspensión con la selección uruguaya. Los siguientes encuentros oficiales de Uruguay serán el año próximo en la Copa América que se jugará en Chile.