El IFAB, organismo encargado de supervisar las normas del fútbol, estudiará mañana en Cardiff (Gales) la inclusión de dos árbitros asistentes más en los partidos. Es el único punto de la agenda del día, por lo que no está previsto debatir la introducción de algún tipo de tecnología contra los goles fantasma.
«Lamento que se hayan producido errores evidentes de los árbitros», declaró Joseph Blatter, presidente de la FIFA, para sofocar el revuelo causado por los errores arbitrales en los partidos de octavos de final del Mundial. Después, añadió: «es obvio que, después de las experiencias en este Campeonato del Mundo, sería una tontería no reabrir los estudios sobre la tecnología de la línea de gol». Aún precisó más: «Lo único que vamos a estudiar, entre octubre y noviembre, es aplicar alguna tecnología en la línea de gol».
La polémica estalló tras los dos partidos del pasado 27 de junio. En el enfrentamiento entre Inglaterra y Alemania ni el árbitro ni sus asistentes vieron un claro gol de Lampard que hubiera supuesto el empate a dos goles. Al final del encuentro Alemania se impuso por 4-1. Horas más tarde, Argentina se impuso a México por 3-1. El primer gol de Argentina fue en claro fuera de juego de Tévez.
La presencia de dos colegiados más en el campo, aplicada ya esta temporada en la Liga Europa, quiere ampliarse debido a la petición de varias asociaciones y confederaciones de la FIFA. Pero nada de tecnología. El IFAB ya rechazó en marzo la implantación de cualquier método ajeno a los árbitros tradicionales, y así seguirá, al menos, hasta octubre, cuando se celebre otra reunión del comité técnico. En caso de que la medida cobrara fuerza, cualquier cambio en la regulación del fútbol tendría que esperar a la reunión anual de la IFAB de marzo de 2011 antes de ser aprobada definitivamente.