La alimentación moderna, aunque sea variada, puede no aportar las cantidades necesarias de nutrientes y componentes indispensables para la salud, por lo que hay que estar atentos a los alimentos que integran nuestra alimentación, para nuestro bienestar y salud.
FACEBOOK: NUTRISBELT / consultas: clinicanutrisbelt@gmail.com
La alimentación moderna se caracteriza en su mayoría de alimentos elaborados de harinas refinadas, altos en azúcares y grasas; es decir, estos alimentos facilitan la absorción más rápida de los azúcares y la formación de grasas en nuestro cuerpo.
Debido a que la alimentación actual carece de una buena parte de nutrientes y de fibra, es importante iniciar a consumir alimentos que contengan estos componentes, ya que la fibra ayuda a prevenir muchas enfermedades tales como el estreñimiento, el cáncer de colon, problemas de hemorroides entre otros. También ayudan a disminuir el colesterol en la sangre, a mejorar las glicemias de las personas diabéticas, también previenen la obesidad.
Por lo anterior, el consumo de alimentos con fibra debe ser diario y tomar en cuenta la información de qué alimentos la contienen para seleccionarlos de la mejor manera, de acuerdo a nuestros gustos y necesidades.
Existen dos tipos de fibra, la fibra soluble y la insoluble, la primera es bien tolerada, impide la absorción de grasas, azúcares, la obtenemos de frutas como la manzana, en algunas verduras y también en la avena. La fibra insoluble, se caracteriza porque absorbe menos agua, se fermenta menos y puede ser irritante para el intestino, se encuentra en el salvado de los cereales, también en verduras y frutas.
Se aconseja que los alimentos ricos en fibra se mastiquen adecuadamente para facilitar su digestión y de esta manera evitar inflamaciones del vientre, dolores abdominales causados por formación de gases por una mala digestión. Es importante tomar suficiente agua para que pueda ser absorbida y permitir un adecuado tránsito intestinal.
Se recomienda que al día se consuman al menos 25 g de fibra todos los días y se puede obtener la cantidad necesaria de fibra en alimentos como cereales integrales, frijoles, variedad de frutas y verduras.
La fibra ayuda a dar sensación de saciedad por más tiempo, esto es una ventaja para comer más y en horas no apropiadas. Una adecuada alimentación es la base fundamental para lograr una salud óptima y evitar padecer enfermedades.