En un cambio importante, la Reserva Federal anunciará cuatro veces al año el tiempo que piensa mantener determinadas tasas a corto plazo a niveles récord en baja, según las minutas de su encuentro de diciembre.
El primer pronóstico estará incluido en los vaticinios económicos del banco central estadounidense tras su reunión del 24 y 25 de enero, según las minutas.
Esta maniobra, la más reciente de la Fed para hacer sus comunicados más abiertos y explícitos, podría ayudar a asegurarle a los inversionistas, empresas y consumidores que las tasas no aumentarán antes de un plazo fijo.
La táctica podría abaratar las tasas a largo plazo, lo cual equivaldría a una especie de estímulo. El hecho de que éstas estén más bajas podría hacer que los consumidores y las empresas soliciten más préstamos y gasten más, lo cual probablemente beneficiaría a la economía.
La disminución en los rendimientos de los bonos también hace que algunos inversionistas transfieran su dinero a acciones, lo cual puede impulsar la riqueza y estimular el gasto.
La Fed ha dejado su crucial tasa a corto plazo cerca de cero durante los últimos tres años. En agosto informó que planea mantener la tasa allí por lo menos hasta mediados de 2013, salvo que la economía mejore.
Tras su reunión del 13 de diciembre, el banco central emitió un comunicado de políticas que mostraba una ligera mejora en la economía de Estados Unidos. La Fed declinó tomar pasos adicionales para impulsar el crecimiento.
En enero, la Reserva Federal dará a conocer un pronóstico de las tasas de interés para el último trimestre de 2012 y para los próximos años del calendario, según muestran las minutas. Actualizará ese pronóstico cuatro veces al año.
Los textos sugieren que la Fed está abierta a aplicar un nuevo paso para revitalizar la economía. Algunos integrantes del comité de políticas del banco favorecen acciones más audaces, pero querían aguardar hasta que estuviera implementada una política de comunicaciones más explícita, señalan las minutas.
Dan Greenhaus, principal estratega global de BTIG, dijo creer que la Fed lanzará otro programa de compra de bonos más adelante este año con el fin de bajar aún más las tasas de interés.
Paul Dales, economista de Capital Economics, advirtió que las minutas contienen pocos indicios de que sea inminente una tercera ronda de compras. Cree que un paso así sólo ocurrirá si la economía se debilita.
La Fed presentó una visión ligeramente más saludable de la economía después de su última reunión de políticas para el 2011. Las contrataciones han aumentado y los consumidores están gastando más a pesar de que el crecimiento ha disminuido su ritmo a nivel global.