A un mes precisamente que los guatemaltecos debamos acudir a las urnas a elegir presidente, diputados y alcaldes, los candidatos a esos puestos de elección popular y la dirigencia política intensifican su trabajo proselitista en las comunidades, en los medios de comunicación y reuniéndose con los líderes de diferentes gremios, guías espirituales o con cualquiera que crean les significará votos.
Los líderes evangélicos y católicos son una reserva de moralidad y credibilidad que los candidatos buscan para informarlos acerca del trabajo que realizarán si son bendecidos con el apoyo del electorado. Su intención es simple, creen que los pastores evangélicos y sacerdotes católicos pueden abogar por ellos ante su congregación, como sucedió en las elecciones generales de 1990, cuando Jorge Serrano Elías fue elegido Presidente.
Los candidatos a alcaldes visitan al pastor de la iglesia de la aldea o al cura de la parroquia de la localidad, el diputado igual, pero a nivel departamental y el presidenciable al más alto nivel, como hemos visto en los últimos días arreciar las romerías al Palacio Arzobispal y a las sedes de las iglesias evangélicas más influyentes, principalmente, después de la salida de la contienda del pastor Harold Caballeros.
En esta breve entrevista abordamos a Vitalino Similox, director del Foro Ecuménico por la Reconciliación y la Paz, quien expresó su punto de vista acerca del voto evangélico, que en su opinión no es determinante para ganar una elección. Es algo parecido a que por el hecho de ser un candidato indígena, asegure que tiene el voto de todas las etnias del país, ejemplificó.
¿Cuál ha sido la participación del foro en estas elecciones generales?
Hicimos un llamado a la ciudadanía para que vaya a votar y que tanto católicos como evangélicos participen en la búsqueda de puestos públicos. Es conveniente que gente con trayectoria honesta y capaz se ponga al servicio de la administración pública, porque todos los guatemaltecos tienen derecho a participar.
¿Por quiénes no deben votar los guatemaltecos?
Pedimos que los guatemaltecos voten con responsabilidad, conociendo la trayectoria de los candidatos. Los medios de comunicación como La Hora han sido un baluarte en el tema de la auditoría social, diciendo cosas muy concretas sobre la trayectoria de algunos candidatos. No debemos votar por violaciones a los derechos humanos y tampoco por narcotraficantes.
¿Por quiénes debemos votar?
Debemos exigir antes de votar, conocer los programas de gobierno, que sean coherentes y viables y no dejarse persuadir por canciones, playeras y gorras. Debemos tener claro quienes buscan reelegirse por gozar de antejuicio. La CICIG es una referencia para el electorado sobre quienes dicen ser una cosa y en la realidad son otra.
¿Existe un voto disciplinado de católicos y evangélicos?
Muchos creen que un candidato evangélico tiene ese voto por ser evangélico, o un indígena por ser indígena tiene el voto asegurado de las etnias. Desde nuestro punto de vista, la religión o la etnicidad no son factores determinantes en la inclinación política, son otros factores, como por ejemplo, la capacidad, el manejo de la problemática nacional y su vida.
¿Se han acercado candidatos presidenciales en busca de ese apoyo?
Si, y les hemos dicho lo mismo. No es cierto que Harold Caballeros tenía asegurado el voto evangélico. Además, las dos experiencias que han expresado ser evangélicos, ya ve usted, Ríos Montt y Serrano Elías, representan una historia muy triste para el país.