La experiencia de Salvador Gálvez


Luis Raúl Navas Escobedo

Quezalteco, de casi medio siglo, se inicia en el arte muy joven. En su historial artí­stico catálogos se describe así­ mismo como artista precoz desde su infancia, para luego pasar al instituto nacional para varones (INVO), sin dejar a un lado la creación artí­stica. Realizada su primera enseñanza artí­stica en «Xela». Para luego trasladarse a la ciudad de Guatemala donde desarrollará sus estudios de arquitectura en la Universidad de San Carlos. En la década de los años 80´s en el desarrollo de un congreso académico de evaluación es propulsor de formular los estudios de diseño gráfico. Convirtiéndose con otros colegas suyos en fundador de los primeros estudios de Diseño Gráfico.


Desde entonces docente del área expresivo creativa de la Facultad de Arquitectura. Es en esta ésta época que tomamos contacto con el artista para exponer su obra. Etapa en que se inicia la trayectoria ahora ganada a pulso y que es reconocida internacionalmente como lo acredita el aparecer el libro de arte latinoamericano – Sección Caribe y Centroamérica.

En esa época aparecerá en las subastas más famosas de Guatemala: Juannio, Rotarios, Rozas, etc.

Sobre el libro que hací­amos referencia: «Caribe y Centroamérica». Art Editions. (Bogotá- Miami – Santo Domingo- (2004). Publicado por el Dr. Francisco Nader. La obra de Salvador Gálvez y de los demás artistas, aparece profesionalmente registrada, guardando calidad y belleza la obra ahí­ expuesta. No podemos dejar de hacer mención, el registro de la obra de Rudy Cotton, Edí­n Morales y Elsie Wunderlich, como los artistas representativos del área, según esa edición.

De la evolución de su obra: pasará del realismo mágico de sus ángeles – urbanos y etéreos – .

La primera etapa se sintetiza en trazos finos, casi esgrafiados, sobre la base de una gama de colores que divagan sobre juegos infantiles todos ellos. La evolución que se advierte entonces muestra la sí­ntesis de sus trazos y una resolución firme y elegante en sus composiciones. El cí­rculo sólo y entrelazado logra ese efecto de unión en la resolución en los personajes que semejan santos o «el apostolado» a la manera de las composiciones de los í­conos ortodoxo – bizantinos. Y su otra expresión: Las flores, entre cartuchos y gerberas, entre mujeres en la cotidianidad de la plaza. Se caracterizarán por el uso de bermellones, rosas y la composición de cí­rculos entrelazados lo que hará una unidad.

En la evolución, el colorido es parte importante de la obra como ya dijimos, en una variación de bermellones, lo que hacen de la obra, una composición como ya dijimos: cálida. La base de los cí­rculos entrelazados crea y recrea formas geométricas que conjugan toda la obra.

De su trayectoria, podemos mencionar sus exposiciones personales: 1970 – Dibujo – Casa de la Cultura de Occidente – Quetzaltenango; 1990 – Patronato de Bellas Artes – Guatemala. 1991 a tame1993 – Galerí­a de Arte «El Túnel»; 1994 – Galerí­a de Arte «El Sitio»; 1997 – Galerí­a de Arte Plástica Contemporánea – Guatemala; 1998 – Galerí­a de Arte: Mateo Sariel – Panamá, 1999 – Galerí­a de Arte Poliedro; 2000 – Galerí­a de Arte «Rocí­o Quiroa» – Guatemala y Galerí­a de Arte Mateo Sariel – Panamá; 2002 – Arte contemporáneo y «anticuario», Fundación Rozas Botrán Internacional. Juannio, Subasta de arte latinoamericano; 2003 – Arte Subasta del Club Rotario. Arte contemporáneo y «anticuario», Fundación Rozas Botrán Internacional. Juannio, Subasta de arte latinoamericano.

De las colectivas más relevantes: 1993 – Grupo Causa, Centroamérica – Arte Subasta Club Rotario, Guatemala; 1994 – Participación de la Bienal de Arte Paí­z como maestro invitado, Guatemala; 1995 – Participación en la Bienal de Arte Paí­z como maestro invitado, Guatemala; 1996 – Feria Internacional de Arte – Caracas ,Venezuela; feria Internacional de Arte, Barcelona, invitado por Galery Nader Galerí­a Art Consult, Guatemala; 1997 – Grupo Causa, Centroamérica; Feria Internacional de Arte Tai Pei, Taiwán, Art Gallery Francisco Nader, Santo Domingo, República Dominicana. Plástica Contemporánea, Guatemala. Mateo Seriel Galerí­a, Panamá. Arte Subasta – Fundsalud, Guatemala; 1998 – Taipei Art Fair ´98 International FAF 98; 1999 – El mundo del arte Latinoamericano, Santo Domingo, R.D. Art Gallery Francisco Nader; 2000 – Arte Subasta Club Rotario, Guatemala. Arte Subasta, Fund Salud, Guatemala. Arte Subasta Salvemos El Lago de Amatitlán, Guatemala.

Con motivo del 50 aniversario de la enseñanza de los estudios superiores de arquitectura en Guatemala, ha preparado una obra en la que hace referencia a los modismos de la vida cotidiana, en la cual no se desliga de sus referentes anteriores del realismo mágico y su sí­ntesis compositiva actual.