«La exclusión de las mujeres en las organizaciones polí­ticas es evidente»


Cleotilde Cú, defensora de la Mujer Indí­gena:

Cleotilde Cú es la titular de la Defensorí­a de la Mujer Indí­gena (DEMI). En esta entrevista se refiere a los obstáculos que impiden una mayor participación de las mujeres indí­genas en los espacios de participación polí­tica. Afirma que la falta de acceso a la documentación legal es una de las principales causas de la exclusión polí­tica de las mujeres indí­genas, al igual que el sistema polí­tico al que califica de patriarcal, machista y racista.

Más Mujeres, Mejor Polí­tica
masmujeresmejorpolitica@gmail.com

Más Mujeres Mejor Polí­tica (MMMP): ¿Cómo describirí­a la situación de participación y representación polí­tica de las mujeres en general y de las mujeres indí­genas en particular?

Cleotilde Cú (CC): En la historia moderna de Guatemala, la participación polí­tica de las mujeres es reciente, remontándose apenas a mediados del siglo XX. Esta lucha se ha desarrollado de forma paulatina con poco apoyo de la sociedad y con una Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos que no obliga a los partidos polí­ticos a incluir cuotas de mujeres en sus candidaturas.

ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE TRAS LA FIRMA DEL ACUERDO DE PAZ FIRME Y DURADERA, EN 1996, SE FUERON CREANDO INSTANCIAS, LEYES Y OTRAS REGULACIONES QUE HAN PERMITIDO QUE LAS MUJERES PARTICIPEN A TODO NIVEL CADA VEZ MíS.

MMMP: ¿Cuáles son los principales problemas que afrontan las mujeres indí­genas en el marco de la representación y participación polí­tica en Guatemala?

CC: Existen diferentes factores que han restringido y continúan limitando la participación polí­tica a (las) mujeres indí­genas, y son de tipo estructural, la persistencia de un Estado patriarcal, machista y racista, los altos niveles de analfabetismo, las condiciones de pobreza y extrema pobreza. De hecho, el contexto de postguerra guatemalteco que pretende construir una sociedad participativa y de respeto a los derechos humanos, no puede alejarse de la premisa de democratizar los espacios personales y polí­tico-partidarios, pues en la mayorí­a de ocasiones, constituyen en sí­ obstáculos que dificultan la participación y toma de decisiones de las mujeres.

MMMP: ¿Cuáles son las causas principales que limitan la participación y representación polí­tica de las mujeres en Guatemala?

CC: Una de ellas es la estructura de los partidos polí­ticos. Aunque legalmente son estructuras para hombres y mujeres en condiciones de igualdad, en la práctica eso no se da, en la mayorí­a de partidos, siempre son hombres quienes ocupan los primeros espacios dentro de la estructura partidarias, y claro, en las candidaturas. Esta exclusión es más evidente en los municipios que en la ciudad capital. Además, el sistema electoral guatemalteco está diseñado para favorecer a los que cuentan con recursos económicos.

MMMP: ¿Qué lectura realiza usted del escaso número de mujeres que son alcaldesas y de la ausencia de mujeres y mujeres indí­genas en los cargos de ministras?

CC: Es una muestra de la exclusión de mujeres indí­genas en cuanto a la participación polí­tica, y que es mayor de las mujeres indí­genas en las estructuras partidarias, lo cual no canaliza una verdadera representación en la adjudicación de los cargos.

MMMP: ¿Cuáles son las rutas que pueden contribuir a aumentar la participación polí­tica de las mujeres en general y de las mujeres indí­genas en particular?

CC: Para aumentar la participación polí­tica de mujeres se debe empezar por la inclusión en los partidos polí­ticos, sobre todo porque uno de sus principios rectores establece la obligación de propiciar la participación ciudadana de sus afiliados. También es necesaria la inclusión de polí­ticas públicas y normativas jurí­dicas desde una perspectiva que incluya integralmente a las mujeres y mujeres indí­genas.

MMMP: ¿Qué acciones se impulsan desde la DEMI para propiciar mayor participación polí­tica de las mujeres indí­genas?

CC: Contamos con un plan estratégico que responde a la situación de mujeres indí­genas, dentro del cual se ha visualizado la importancia de la participación polí­tica de las mujeres indí­genas. Hemos iniciado con una lí­nea basal sobre la participación polí­tica de mujeres la cual nos ha reflejado indicadores sobre la falta de documentación de mujeres indí­gena, lo que hace más difí­cil que ejerzan su derecho de ciudadaní­a. Hay cí­rculos de análisis sobre participación polí­tica, como también la participación de delegadas regionales en asesorí­as a organizaciones indí­genas para el aumento de su participación en los diferentes espacios.

MMMP: ¿Cómo apoya la DEMI las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos que plantean la inclusión equitativa de mujeres e indí­genas en los listados de elección?

CC: En primera instancia estamos integradas a la mesa legislativa de Oficina Nacional de la Mujer (ONAM), y al programa conjunto en relación a la Comisión de la Mujer para fortalecer a redes interesadas e integradas para promover dicha ley, ya que son muy importantes las cuotas de alternabilidad e inclusión, por lo cual nos hemos sumado a dicho proceso.

«Existen diferentes factores que han restringido y continúan limitando la participación polí­tica a (las) mujeres indí­genas»