La estadística de Guatemala (I)


francisco-reyes

En el mundo actual la estadística es fundamental para un país, sin ella ni el sector público, ni el sector privado tiene la información y el fundamento que les permita tomar decisiones. A nivel internacional los primeros aspectos que un inversionista considera son los datos estadísticos que existen al respecto de un país. La historia de la estadística se inicia en Guatemala en 1778, fecha en que las autoridades eclesiásticas realizaron el I Censo de Población.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com


Don José Cecilio del Valle planteó las necesidades que existiera una infraestructura estadística en el istmo centroamericano en 1821, efectuando diversos planteamientos que publicó en “El Amigo de la Patria”, en ellos se refería a la importancia de la estadística y su aplicación, estos esfuerzos se vieron culminados al promulgarse la Ley sobre la formación de la estadística en las provincias de Centroamérica el 15 de noviembre de 1823.

El 19 de mayo de 1824 se decretó el levantamiento de los censos de población, habiéndose conformado la primera Comisión Nacional de Estadística el 13 de julio de 1825, comisión que dio inicio a la recolección de información, incluyendo la elaboración de las primeras nóminas de establecimientos comerciales e industriales.

En 1879 se creó la sección de estadística adscrita al Ministerio de Fomento y en 1880 se levantó el II Censo de Población del país. En 1886, la dependencia se transformó en la Dirección General de Estadística que respectivamente en 1893 realizó el III Censo General de Población y en 1921 el IV Censo.
La Dirección General de Estadística, en 1936 fue incorporada al Ministerio de Hacienda y en 1938 se realizó el Censo Urbano de la ciudad de Guatemala y en 1940 el V Censo de Población. Nuevamente la Dirección de Estadística, en 1944 pasó a ser parte del Ministerio de Economía y Trabajo. En 1950 se efectuó el VI Censo de Población y el I Censo Agropecuario y también el I Censo de Vivienda Urbana.

Por tercera vez, en 1958 se emite una nueva ley estadística, que creó el Sistema Estadístico Nacional. En 1985 se promulgó la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Estadística, convirtiendo la institución en un ente descentralizado y semiautónomo, cuya junta directiva preside el Ministro de Economía.

En 1964 se realizó el VII Censo de Población y II de Habitación. En 1973 se realizó el VIII Censo de Población y III de Habitación. En 1981 se realizó el IX Censo de Población y IV de Habitación, en 1994 se realizó el X Censo de Población y el V de Habitación y en el año 2002 se efectuó el XI Censo de Población y el VI de Habitación.

Planificar la infraestructura de educación, la red hospitalaria y de puestos de salud, la infraestructura de carreteras, puertos y demás es prácticamente imposible si no sabemos con precisión cuántos son los habitantes del país, su género, sus edades, la distribución y lugares donde los mismos habitan. Económicamente, la inversión nacional e internacional requiere de forma urgente esa y mucha otra información, por cuanto dependiendo de la misma así es el consumo y la producción que se requiere, la infraestructura de ventas y distribución de los bienes de consumo.

El Gobierno de la República sabe que se ha cumplido el lapso de tiempo para realizar un nuevo censo de población y de habitación y al no haberse iniciado la programación para realizar el mismo, cuya responsabilidad le compete a la junta directiva del INE que preside el Ministro de Economía, señala la ineficiencia y la falta de capacidad que el ministro mencionado y los miembros de la junta directiva del Instituto Nacional de Estadística tienen.
Continuará
¡Guatemala es primero!