La estabilidad bancaria



Los efectos de un rumor sobre el ?mal estado de un banco? pueden ser devastadores y provocar, efectivamente, un colapso porque si los usuarios acuden en estampida a retirar sus depósitos, la bola de nieve irá creciendo y creciendo hasta colocar a la institución en peligrosa y delicada situaci&oacuten. Por ello es fundamental que las autoridades monetarias gocen de una bien cimentada credibilidad, puesto que son las llamadas a explicar la situación de los bancos y cuando en el pasado actuaron para atenuar alguna crisis, que luego les reventó en la cara, perdieron mucha de esa credibilidad que hoy es tan necesaria.

El Banco GyT Continental aparece en los informes de la Superintendencia de Bancos como la segunda institución en tamaño y solidez de todo el sistema financiero nacional; sus reportes de utilidades, así­ como el nivel de activos, permite ver que se trata de una entidad financiera con suficiente solvencia. Por ello la explicación de la Junta Monetaria y de la Superintendencia respecto al rumor esparcido ayer aparentemente con mala fe, debiera aplacar los ánimos y devolver la confianza a los ahorrantes. Sin embargo, pesa el hecho de que hace semanas tan solo, la cuarta entidad del paí­s, en términos de activos y que reportaba utilidades importantes, tuvo que ser intervenida previa a declarar su quiebra y todo ello después de que el Superintendente de Bancos negó pública y expresamente la existencia de problema alguno.

No queremos comparar, ni por asomo, la situación de Bancafé con la del Banco GyT Continental, pero sí­ nos interesa destacar que los funcionarios tienen que ganarse la confianza y la credibilidad de la gente dí­a a dí­a, a puro pulso, para que cuando deban salir en defensa de la verdad, nadie ponga en duda sus palabras ni se considere que están tratando de evitar problemas mayores ocultando parte de la realidad.

Por fortuna este caso pareciera, si nos atenemos a los estados financieros publicados, totalmente distinto al anterior y la gente debe entender que una corrida de todos los clientes a retirar su dinero de un banco puede poner en aprietos al mejor banco del mundo porque ninguno tiene lí­quidos todos los depósitos. Los bancos reciben dinero, cierto, pero también lo prestan y lo van recuperando poco a poco, por lo que dentro de su giro normal hay que entender que nunca un banco tiene en sus bóvedas la totalidad de los depósitos y si la gente acude masivamente a sacar su dinero, compromete la estabilidad del sistema mismo.

Ojalá que se pueda establecer el origen del rumor y que este hecho sirva para devolver credibilidad a las autoridades monetarias que lastimosamente perdieron la confianza de la gente con el caso de Bancafé, cuando negaron lo que al final resultó siendo un apabullante hecho de graves consecuencias tanto para los ahorrantes como para el FOPA y para los ciudadanos en general que algo tendremos que pagar de la pérdida bancaria.