Fundada el 10 de mayo de 1920, ha sido formadora de grandes artistas de la plástica, como Humberto Garavito, Alfredo Suárez Gálvez, Arturo Martínez, Dagoberto Vásquez, Max Saravia Gual, Manolo Gallardo, Elmar Rojas, Roberto Cabrera y los contemporáneos como Max Leiva, Erwin Guillermo, Marvin Olivares, entre otros.
Durante 90 años de existencia, esta casa de enseñanza artística ha tenido cambios fundamentales para ajustarse a las tendencias actuales del arte mundial, a la par de estas nuevas formas de expresión, se ha mantenido el énfasis en la formación académica por ser esta la piedra angular en la preparación de los futuros artistas.
En el año 2008 esta institución fue merecedora de un reconocimiento trascendental en su historia, en este caso, cabe resaltar la participación de autoridades ministeriales, la Dirección del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación, el Director y todos quienes participaron en esta oportunidad, en los estudios y que emitieron los dictámenes para que finalmente fuera declarada la Escuela Nacional de Artes Plásticas «Rafael Rodríguez Padilla», Patrimonio Cultural de la Nación por el Acuerdo ministerial No. 404- 2008 de fecha 23 de junio 2008.
Actualmente, gracias al trabajo desinteresado de un grupo de amigos del arte, del Ministerio de Cultura y Deportes, y el apoyo del gobierno de Japón, se cuenta con equipo avanzado, que coloca a esta escuela como una de las mejores equipadas de las artes plásticas en Centroamérica.
El Centro Cultural «Miguel íngel Asturias», alberga la sede de la escuela, con fáciles accesos y amplio parqueo propio, cuenta con un edificio que fue diseñado basado en todos los requerimientos arquitectónicos adecuados a una Escuela Academia de Artes Plásticas, con espacio para la enseñanza de las diferentes disciplinas artísticas de la plástica, que corresponde a las necesidades y tendencias del arte moderno y contemporáneo.
La escuela espera a jóvenes y adultos para que se integren al mundo del arte, en las carreras de Bachillerato en Artes Plásticas con especialización en dibujo y Perito en Arte con especialización en pintura, escultura, dibujo, fotografía, grabado y cerámica.
90 años de forjar artistas, la escuela necesita el apoyo de todos, del Estado a través del Ministerio de Cultura y de los amigos del arte.