Que no sea de otro quien puede ser dueño de sí mismo. Esopo.
Hacia los años cuarenta, la educación en Guatemala era poca, pobre y aislada. En los años cincuenta se pasó al proceso educativo rural que permitió llevar la educación a los más apartados núcleos humanos.
En la actualidad,  diversas universidades representan educación superior, y la oportunidad de estudiar en cualquier espacio educativo está a la orden del día.
Pero… aún quedan los resabios de acceso a la educación y siempre hay necesidad de mejorar la capacidad institucional  para que el guatemalteco acuda a las escuelas y se forme a futuro.
Es por eso que cobra importante presencia el proceso de ISEA la Escuela en su casa, un proyecto que desde hace nueve años dirigen sus creadores, David Noriega y Dilia Morales.
Porque con todo el andamiaje de la educación pública y privada en el país, aún existen  miles de guatemaltecos que no tuvieron la oportunidad del pan del saber, en su momento, y en la Escuela en su casa, conocida también como ISEA, el estudiante recibe  educación a distancia  que le brinda la oportunidad de  llegar hasta el bachillerato.
El ejemplo es más que loable. Este mismo año se graduarán 300 bachilleres, situación que demuestra que pese a  los esfuerzos de la educación pública en todo el territorio, con el gran refuerzo de la educación privada, aún nos queda mucho camino por recorrer hasta llegar a niveles que permitan a Guatemala, borrar para siempre la enorme e histórica carga del analfabetismo, la deserción escolar y el ausentismo.
ISEA es una posibilidad real, tangible y de bajo costo, para que aquellos adultos que no tuvieron acceso a la educación en su momento, recuperen el tiempo y puedan avanzar a niveles superiores.
Un seguimiento a muchos de los bachilleres que se gradúan en este proyecto, permite establecer que siguieron estudios superiores o que en sus zonas de trabajo mejoraron  sus condiciones socioeconómicas.
Podrían ser ya más de mil los bachilleres que esta institución gradúa desde su fundación. Podrían ser más, pero con un guatemalteco que se asome a la educación cada día Guatemala tendrá mejores ciudadanos y con ello, alcanzará mayores niveles de desarrollo humano.
Los guatemaltecos fueron siempre marginados por la educación, en especial en la ruralidad, bajo la premisa de que entre menos conocimientos, menos exigencias y mayor sumisión, pero ahora se abren las oportunidades para continuar su preparación académica desde su hogar, estudiando a su ritmo y con un sistema de tutorías que desde ISEA es impartido por: Brenda, Rosa, Karol, Jocabed, Karen, Evelyn, Maya y Nancy, para ayudar al estudiante a lograr sus metas educativas y mejores niveles de vida.