La escritora española Ana Marí­a Matute ganó el premio Cervantes 2010


La escritora española Ana Marí­a Matute ganó esta semana el Premio Cervantes 2010, que ha reconocido así­ a una autora maestra en el arte de contar cuentos, ajena a modas literarias y amante del bosque, lo medieval y la mirada infantil.


Ana Marí­a Matute, de 85 años de edad, se convierte así­ en la tercera mujer en recibir el premio, considerado el Nobel de las letras hispanas, tras la española Marí­a Zambrano (1988) y la poeta cubana Dulce Marí­a Loynaz (1992), como destacó la ministra de Cultura, íngeles González-Sinde, al anunciar su nombre.

«Soy feliz, enormemente feliz», dijo risueña Matute en su primer encuentro con los medios de comunicación en Barcelona tras ganar el premio. «Me lo tomo como un reconocimiento, si no a la calidad, por lo menos al esfuerzo, a la dedicación, a la entrega de una vida».

La escritora acaba de publicar un recopilatorio de su narrativa breve, incluyendo sus famosos cuentos y artí­culos periodí­sticos, bajo el tí­tulo de «La puerta de la luna», y prepara una nueva novela.

El premio Cervantes, dotado con 125 mil euros, ha cumplido con la norma no escrita de ser entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos, ya que en 2009 fue a parar al mexicano José Emilio Pacheco.

Un jurado de once personas, en el que participó el ganador del Cervantes en 2008, el español Juan Marsé, seleccionó, en seis votaciones y por mayorí­a, el nombre de Matute, que en los últimos dí­as sonaba con fuerza para hacerse con el galardón.

Para Matute, «uno no escribe para ganar premios, habrá quien lo haga, pero yo no». «Me siento enormemente emocionada, contentí­sima, enormemente feliz y contenta porque me han dado un premio que me encanta», reconocí­a la autora.

«No escribo para ganar premios, gano premios porque he escrito libros», afirmó recientemente.

Sin embargo, Ana Marí­a Matute ha ganado muchos galardones en su extensa carrera literaria, incluyendo el Premio Planeta en 1954 por «Pequeño Teatro» y el Nacional de Literatura 1959 por «Los hijos muertos». Finalista del premio Nadal en 1947 por «Los Abel», lo ganó en 1959 con «Primera Memoria». También ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por «Solo un pie descalzo», en 1984.

En 1998 ocupó el asiento K de la Real Academia Española de la Lengua, a la que habí­a ingresado dos años antes y en la que fue la tercera mujer en entrar en 300 años, tras la escritora Carmen Conde y la historiadora Carmen Iglesias. Después llegarí­an la cientí­fica Margarita Salas y la escritora Soledad Puértolas, que entró hace unos dí­as.

Matute fue una narradora precoz: a los cuatro años y tras estar a punto de morir por una infección de riñón, escribió e ilustró su primer relato. Desde entonces continuó trabajando en la literatura y con 17 años envió a la editorial Destino su primera novela, «Pequeño teatro», publicada años más tarde tras ganar el Planeta.

De familia barcelonesa acomodada, Matute tiene un hijo, Juan Pablo, nacido en 1954. En su obra, la infancia y la Naturaleza siempre han ocupado un importante papel, y los cuentos, que ahora ha recopilado, son uno de los géneros en los que mejor se ha movido la autora.

Matute pertenece a la generación literaria de los años 50, aunque su obra, lí­rica y a la vez realista, se enmarca de forma independiente, eligiendo a veces esa mirada infantil o juvenil como forma de distanciamiento de una dura realidad, marcada por una infancia dentro de la Guerra Civil española (1936-1939).

Entre las obras de la escritora barcelonesa destacan, además de las mencionadas, «Luciérnagas» (1993), «Olvidado rey Gudú» (1996), «Aranmanoth» (2000) o «Paraí­so inhabitado» (2008), la que aseguró que serí­a su última novela, aunque de nuevo está «madurando» una nueva historia.

Prestigioso galardón en las letras hispanas, el Cervantes ha ido a parar en años anteriores a autores como el español Juan Marsé, que lo ganó en 2008, el argentino Juan Gelman (2007), Jorge Guillén (1976, en su primera edición), el argentino Octavio Paz (1981), el español Francisco Ayala (1991) o el último Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa (1994).

Matute recibirá el 23 de abril de 2011 el premio de manos del rey Juan Carlos I en una ceremonia en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, cuna del autor de «El Quijote».

DECíLOGO

Ana Marí­a Matute, escritora española, como muchas de las personas que se dedican a las letras, tiene establecido un decálogo, el cual dice así­:

1. «El escritor nace, no se hace: es una cuestión de ser o no ser.»

2. «Escribir es también una forma de protesta. Casi todos los escritores comparten el malestar con el mundo.»

3. «Mientras haya un poeta, la poesí­a existirá.»

4. «Maestros, modelos, estudios nunca estorban y pueden ayudar; pero no crean.»

5. «Escribir es siempre muy difí­cil, sobre todo hacerlo de forma aparentemente sencilla.»

6. «Lo «polí­ticamente correcto» casi nunca es literario.»

7. «Para un escritor, no hay universidad ni escuela que enseñe, lo que enseña la vida.»

8. «Escribir no es solamente una profesión y una vocación: es una forma de ser y de estar.»

9. «Un libro no existe en tanto alguien no lo lea. Y nunca nadie lee el mismo libro.»

10. «El dí­a que yo piense que he escrito algo perfecto, estaré muerta (como escritora).»