Mi agradecimiento a quienes se han comunicado ya sea por teléfono, correo o personalmente luego de mi retorno a esta columna de opinión. Al Lic. Dennis Escobar por sus conceptos y recomendaciones. Les agradezco mucho y tomaré en cuenta sus recomendaciones.
madrigalyusuf@yahoo.com
Hace como dos domingos nos encontrábamos en un mercado aledaño al del Centro Histórico. De repente de un bus pequeño bajaron varios jóvenes de ambos sexos para realizar una encuesta. Esto no nos sorprende porque encuestas se realizan a cada rato, ya sea sobre bebidas u algunas otras variedades de productos que se consumen en el país.
Pero esta vez sí había una variante, la encuesta era sobre si doña Sandra de Colom podría ser presidenta de Guatemala para el próximo periodo. A la par de esta pregunta había otra que hacía referencia al Partido Patriota y su candidato el general Otto Pérez Molina y según los encuestadores qué peso podría hacerle a la actual Primera Dama del país.
Honestamente le dije a la señorita que me encuestó (muy agradable por cierto) que en primer lugar le va costar a doña Sandra llegar a ser presidenta de Guatemala, porque como está el país actualmente no creemos que ella logre la alta magistratura dada la situación de que ella está en el gobierno actual y como están las cosas, lo veo bastante difícil.
Me refutó diciendo que en Argentina hay actualmente una mujer en esa alta magistratura y que por ahora ha manejado los destinos del país «gaucho» muy bien y que todo el mundo, empresarios y pueblo la quieren mucho. No le quise decir nada con respecto a ello, porque me dio a entender que era machista. Ya que la encuesta era ver el favoritismo de la señora de Colom.
Continúe diciéndole que hasta muchas mujeres le dirían lo mismo que no creen que ella llegue a ser presidenta en Guatemala por ahora ya que los cuadros políticos no se dan.
Por otro lado, le hice ver cómo está entre otros, la situación en el país, la violencia (entre los muchos males que hay) que el gobierno actual no lo ha logrado controlar y esto mantiene a la ciudadanía en zozobra y el punto de vista del guatemalteco es que quiere seguridad por lo cual se le vería difícil a doña Sandra manejar esta situación
Guatemala es un país donde los gobernantes en los últimos tiempos han venido decepcionando a la población que ha dado su apoyo a través del voto para que lleguen a la alta magistratura y el pueblo por ahora no quiere saber nada de candidaturas dada la actual situación que se vive.
No me interesó saber de qué lugar estaban haciendo la encuesta porque seguro es que saldrán muchas más -con respecto al campo político- lo cual tienen todo su derecho, con la única diferencia que como se están manejando los intereses del pueblo, las cosas no caminan bien, (ni hay fondos entre una de las prioridades) y estar haciendo esta clase de política molesta muy de sobremanera a los guatemaltecos.
En la clausura del Ministerio de Educación este año, se pidió que para el próximo año se amplíe el presupuesto. Este es uno de los muchos ejemplos que nos mantienen en zozobra en el país, luego asesinatos políticos que no se han aclarado, aunado a ello, tanto desempleo y la canasta básica por las alturas, y andar haciendo encuestas si sobre la señora de Colom podría ser la próxima presidenta no es para hacerlo en estos momentos cuando el país está sufriendo un alto índice de desempleo, lo que acarrea pobreza aunada a la violencia tan enorme que a nivel mundial deja mucho que desear.