La elección del Ombudsman


El Ombudsman es una palabra que viene del sueco Imbud, que significa representante, comisionado, protector, mandatario?instituido para controlar el ejercicio del poder y limitar la arbitrariedad administrativa.

Valerio Ibarra Rodrí­guez
valerioasecovir@yahoo.com

Seguramente cuando salga publicado este artí­culo, el Congreso de la República ya ha elegido al nuevo Procurador de los Derechos Humanos. Sostuve una breve entrevista con Ramón Cadena, uno de los tres aspirantes a Procurador de los Derechos Humanos, pero por razones de espacio haré un breve resumen de su hoja de vida.

Ramón tiene 25 años de ejercicio profesional dedicado a la protección y promoción de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de Refugiados; cuenta con 15 años de estar dedicado a la docencia y educación en universidades nacionales, así­ como en otros paí­ses de la región, y en educación no formal en derechos humanos.

Durante toda su vida profesional se ha dedicado a la protección de las poblaciones más vulnerables (refugiados, retornados, desplazados internos, niñez, explotación sexual comercial de niños y niñas, trabajadores migratorios, ví­ctimas de conflictos armados, poblaciones ví­ctimas de conflictos agrarios y otras); ha desarrollado actividades de promoción del diálogo en Guatemala como Coordinador de la Mesa Intersectorial de Diálogo en Derechos Humanos, Justicia y Seguridad (ONU-OEA 2002).

Ramón Cadena es un profesional comprometido con el Proceso de Paz no sólo en Guatemala, sino también en El Salvador, y con otros procesos de paz, como Afganistán por ejemplo.

En enero del año 2000 fue designado por el Consejo Superior Universitario Centro Americano (CSUCA) «Lí­der de la paz y del respeto a los Derechos Humanos en Centroamérica» por su trabajo educativo sobre Derecho Internacional Humanitario con las instituciones de educación superior de la región centroamericana; en marzo de 2002 fue postulado por más de 70 organizaciones de derechos humanos constituidas en el Movimiento Nacional por los Derechos Humanos, para participar en una terna electa por dicho movimiento, para optar al cargo de Procurador de Derechos Humanos. También ha sido docente universitario de la Usac y URL en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario así­ como ex coordinador de la Maestrí­a en Derechos Humanos de la URL. Considero que el abogado Ramón Cadena, por su vasta experiencia y superación académica, es la persona indicada para ocupar el cargo de Magistrado de Conciencia, y así­ darle otra orientación e imagen a esa institución. Las actuaciones y pronunciamientos del Procurador de los Derechos Humanos deben darse en todo momento dentro del Estado de Derecho, por ser un defensor de la legalidad y su desempeño no debe regirse por afanes polí­ticos o por un justicialismo cargado de connotaciones populistas.