La educación vial


Editorial_LH

En Guatemala no tenemos una tradición de educación vial, empezando porque fue muchísima la gente que obtuvo su permiso para conducir dando mordida y evitando los exámenes básicos e indispensables. Pero hay un serio problema en el comportamiento de las autoridades porque no se preocupan por comunicarle al conductor los cambios que realizan ni las implicaciones que los mismos tienen.


En el Reglamento de Tránsito se establece que cuando no hay señales de tránsito en un crucero de calles de igual jerarquía tendrá preferencia el tránsito que viene desde la derecha. Sin embargo, no regula lo que debe hacerse en cruceros que tienen tres o cuatro señales de alto, es decir, que a cada arteria se le pone alto. Internacionalmente eso funciona sobre la base de que quien primero se detiene en el crucero tiene derecho a la vía primero y los conductores se acostumbran a respetar esa preeminencia, pero en Guatemala no existe siquiera información, mucho menos se puede pretender que haya respeto a lo que no se conoce.
 
 En varios cruceros la Municipalidad ha pintado en el pavimento señales de alto, sin colocar en los postes la respectiva seña para que los autos vean que no tienen derecho de vía. Ya se han dado problemas entre automovilistas porque como la cortesía no es nuestra principal cualidad, varios tratan de aprovecharse para asumir que el alto prevalece para los otros y no para ellos. Hace un par de días un incidente con pistolas en la zona 14 fue causado por esas señas puestas por la Municipalidad sin completar el proceso y sin explicar a los vecinos cómo funciona.
 
 En vez de gastar en la impresión de la propaganda que reparte el Alcalde en el Transmetro, debieran hacer volantes para explicar a los automovilistas cómo deben actuar en cruceros donde todos los que se aproximan tienen señal de alto, para que se pueda así esclarecer lo que el mismo Reglamento de Tránsito no explica con propiedad. En un crucero de tres altos, si el de la derecha tiene siempre preferencia de vía, es obligado que se explique a los automovilistas para evitar percances e incidentes que son tan comunes por diferencias en cuanto a la forma de conducir en Guatemala.
 
 Ya tenemos demasiados focos de conflictividad por falta de educación vial en Guatemala, donde no hay respeto al derecho ajeno y muchos tratan de saltarse las trancas, rebasando donde no se puede y luego queriendo incorporarse a puro tubo. Pero la Municipalidad, lejos de sancionar a esos abusivos, genera nuevos conflictos al no contribuir a la educación vial.

Minutero
El desorden en el tráfico
es pan de todos los días
y más de un suceso trágico
es por pleitos en las vías