La educación sexual aún no  se profundiza en las aulas


Infografa_educacin_sexual

Los planes de educación sexual aún no se materializan en la enseñanza que se imparte en las escuelas e institutos públicos, en donde prevalecen algunos resabios de las doctrinas clásicas de la sexualidad, que dejan fuera el entorno y las necesidades reales de la población guatemalteca en materia de planificación familiar y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

Expertas en la materia llaman a iniciar un “trabajo en equipo” para superar las barreras sociales y materiales que surgen en torno a la necesidad de una educación sexual integral, mientras que la Iglesia propone mantener el tema apegado a la ética y los valores.

Si se cumpliera con las disposiciones básicas que establece el Currículum Nacional Base en materia de Ciencias Naturales y Tecnología, un estudiante egresado de sexto primaria, de una escuela pública, debería ser capaz de diferenciar entre la ovogénesis y la espermatogénesis, reconocer en una ilustración la forma en la que la célula sexual masculina fecunda a la femenina e identificar las formas de prevenir infecciones de transmisión sexual.

Sin embargo, la realidad se aleja de esos planes, ya que dentro de las aulas la situación es completamente distinta porque  la educación sexual todavía se encuentra en un nivel superficial y persisten resabios de la enseñanza tradicional, que en el pasado explicaba fundamentos teóricos de la sexualidad humana sin contemplar la realidad de la población guatemalteca, que está expuesta a varios problemas relacionados con la planificación familiar y las enfermedades de transmisión sexual, según constató La Hora en entrevistas realizadas en centros educativos y consultas a expertas. 

En la Escuela Urbana Mixta, La Brigada ubicada en la zona 7 de Mixco, por ejemplo, docentes detallaron los contenidos de las clases de educación sexual y la forma en que las imparten a los estudiantes de primaria, pero estos no se apegan por completo a los lineamientos trazados por el Ministerio de Educación en la materia, que además de proponer temas biológicos, establecen aspectos sociales y éticos de la sexualidad dentro de la enseñanza.

El currículo de segundo primaria establece que los estudiantes deben ser capaces de describir, en forma correcta, la estructura de los órganos sexuales y la de cada una de las partes, pero en la realidad pocos menores de edad tienen esa capacidad, debido a que la enseñanza no es integral en sus centros educativos; en otros niveles se descuidan aspectos éticos y sociales, como el respeto y la diversidad, mientras que en el nivel básico no se cuenta con los suficientes elementos para garantizar un aprendizaje integral.

En el Instituto Rafael Aqueche, en la zona 1 capitalina, el director Fredy Amílcar Cruz reconoció que necesita de un experto en la materia para poder cumplir con los requerimientos que se establecen en los planes de estudio, entre los que se incluye la exposición de diversas formas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y planificación familiar.

En ese centro educativo se ha recurrido al apoyo de instituciones y organizaciones no gubernamentales para impartir cursos de educación sexual a los adolescentes, pero el directivo insiste en la necesidad de contratar a un conocedor que pueda cumplir con las exigencias del currículo de estudios actualizado.

LAS CONSECUENCIAS

A criterio de Evelyn García, secretaria técnica del Observatorio de Salud Reproductiva, la situación de los centros educativos antes mencionados es un reflejo de la realidad de la enseñanza en la mayoría de establecimientos de Guatemala, donde todavía “hace falta mucho trabajo en educación sexual y reproductiva integral”.

La experta reconoce que en el pasado hubo avances con la introducción del tema en el pensum de estudios, pero critica la falta de una estrategia gubernamental para aplicar el programa en las aulas. “No hubo una coordinación”, refiere.

A criterio de García, la cartera de Educación tiene el reto de hacer efectivos los planes desarrollados en la administración pasada a través de una estrategia que permita profundizar en el tema, y aclara que a pesar de ser necesario focalizar geográficamente los programas de educación sexual en el país –en los puntos con menor desarrollo–, tampoco debe haber lugar para descuidar algunas áreas.

“En lo que nos preocupamos por unas áreas, las otras empeoran (…) tiene que haber una equivalencia”, argumenta la experta.

Por su parte, María Esther Ortega Rivas, analista de Asies y exviceministra de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, explica que “la educación en Guatemala, desde hace mucho tiempo, es pobre y carece de muchos aspectos” fundamentales para que los niños, niñas y adolescentes se enfrenten a una realidad que muchas veces dista del ideal de vida.

Como consecuencia de la falta de una experiencia integral de educación sexual, explica Ortega, se observan indicadores alarmantes sobre el contagio de enfermedades de transmisión sexual y el aumento de partos en adolescentes.

De acuerdo con la organización Plan Internacional –con base en datos del sistema hospitalario–, una de cada cinco mujeres que dan a luz en el país tiene entre 10 y 19 años. Cruz señala que en el Instituto Rafael Aqueche, el año pasado, unas seis jóvenes menores de edad resultaron embarazadas.

La incipiente implementación de un plan de educación sexual es, en parte, el trasfondo de los problemas de salud y género, y es por eso que la experta considera que se debe dar “un segundo paso”, para que se profundice en la calidad y cobertura del proyecto contemplado en la Ley de Salud Reproductiva.

Para ello “se necesita personal especializado, que imparta la cátedra con responsabilidad, que tenga la suficiente capacitación y que domine el tema”, apuntó Ortega; se intentó conocer el plan de las actuales autoridades del Ministerio de Educación en materia de enseñanza sobre sexualidad, pero no se obtuvo respuesta, pese a la consulta realizada una semana atrás a Julieta Méndez, de la oficina de Comunicación de la cartera en mención.

Y sobre la integralidad, Ortega finalmente agrega que “la educación necesita la complicidad del  docente y el padre de familia, pues es en esta última (etapa) donde se debe fomentar o implementar valores y principios que ayuden a la formación de ciudadanos responsables.

CÓMPLICES RUBORIZADOS

El silencio de los ruborizados padres de familia, al consultar su opinión sobre la educación sexual, se convierte en un argumento frecuente entre los educadores que critican la “irresponsabilidad” de la mayoría de tutores que se mantienen al margen del tema.

Las expertas consultadas consideran que sin la participación de las familias, los planes de educación sexual siempre estarán incompletos. “Es importante que la sociedad deje por un lado el morbo y entienda que es un problema serio, que está cobrando vidas, muchas veces de jóvenes”, dice Ortega.

En todo caso, Alejandra Serrano, maestra de Ciencias Naturales, considera “importante que el estudiante tome el tema de Educación Sexual con responsabilidad y madurez,  ya que no es un juego, pues no se juega a ser papá y mamá;  hay que abordarlo sin ningún morbo y sin restricciones para poder darle una orientación correcta al alumno”.

En su experiencia como educadora, Serrano señala que los jóvenes se interesan respecto de temas como las  relaciones sexuales, los métodos anticonceptivos y sobre las enfermedades de transmisión  sexual, dejando los embarazos no deseados en segundo plano.

La Iglesia, que anteriormente se había mostrado reticente en la discusión del tema, también se pronuncia, pero con una propuesta de educación sexual  apegada a la ética y a los valores humanos.

El secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Bernabé de Jesús Sagastume, asegura que la Iglesia no se opone a la educación sexual y sostiene que reconoce que es necesario orientar a los menores de edad en este tema, pero dentro de sus hogares.

Sagastume considera que este tema debe enseñarse con valores morales y éticos, y es entonces cuando existe una diferencia de criterios entre la Iglesia y la educación sexual: Los jóvenes deben de respetar el hecho de no tener relaciones sexuales fuera del matrimonio y que no es con el uso de preservativos o con métodos anticonceptivos que se va a solucionar el problema de los embarazos a temprana edad, asegura.

“Diferimos en la enseñanza en los criterios de cómo se instruye en este tema”, apunta el religioso.

Monseñor destaca entre las implicaciones que ha tenido el no hablar de sexualidad, un aumento de casos de violaciones, embarazos prematuros y el contagio de enfermedades de transmisión sexual

“Es por eso que la Iglesia propone que se trabaje este tema con valores”.  Y no es que la Iglesia sea retrógrada y que siga ocultando el hablar del tema, pero se debe tratar con responsabilidad, puntualizó.

*Con información de Éder Juárez

CIENCIAS NATURALES
CONOCIMIENTOS BÁSICOS


El Currículum Nacional Base de Ciencias Naturales establece los conocimientos básicos en salud sexual y reproductiva que los estudiantes deben adquirir al finalizar cada grado. Los planes de Medio Social y Natural, Ciencias Naturales y Tecnología, y Ciencias Naturales a su vez  se complementan con otros cursos que abordan el tema desde la perspectiva social y ética, por ejemplo.

NIVEL PREPRIMARIO

* Identificación de los órganos sexuales masculino y femenino y
* descripción de cómo cambia su cuerpo.

NIVEL PRIMARIO

1º, 2º*
Medio Social y Natural
* Las partes externas de su cuerpo: extremidades inferiores, extremidades superiores y órganos sexuales.

3º**
Medio Social y Natural
* Funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano; cambios en el cuerpo en las etapas de la vida y práctica de medidas preventivas y nutricionales para conservar la salud.

4º**
Ciencias Naturales y Tecnología
* Similitudes y diferencias entre crecimiento y desarrollo, respeto a las diferencias individuales y colectivas, identificación del el VIH/SIDA como una infección de transmisión sexual.

5º**
Ciencias Naturales y Tecnología
* Los procesos de la vida, la sexualidad como parte del crecimiento y desarrollo humano, relación entre sexualidad con la reproducción, la función de las hormonas en el comportamiento sexual, el proceso de reproducción, causas y efectos de las infecciones de transmisión sexual, y las consecuencias de la pandemia del SIDA.

6º**
Ciencias Naturales y Tecnología
Estructura y funcionamiento del aparato reproductor masculino y femenino, relación de la sexualidad con el embarazo, argumento a favor de la ética en la sexualidad humana,  formas de prevenir infecciones de transmisión sexual, y efectos y consecuencias del VIH-SIDA

NIVEL BÁSICO
1º**
Ciencias Naturales
* Formas de prevención de infecciones de transmisión sexual, la función biológica de la sexualidad humana y la responsabilidad que implica.

2º**
Ciencias Naturales
* Causas y característica de diferentes enfermedades, así como sus formas de prevención, y la función biológica de la sexualidad humana y la responsabilidad que implica.

3º**
Ciencias Naturales
* Práctica de hábitos adecuados para el mantenimiento de la salud a nivel individual, y función biológica de la sexualidad con la sexualidad responsable y planificación familiar.

* Criterios de evaluación
**Indicadores de logro