El desarrollo del ser humano ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. El internet y la visión de algunos hombres han resultado en herramientas educativas de incalculable valor que representan un salto cuántico en las técnicas de aprendizaje de los más diversos tipos.
Salman Khan es un nuevo educador y eterno estudiante que después de obtener tres títulos en el Massachusetts Institute of Technology y una maestría de negocios en Harvard tomó un empleo como analista financiero de un fondo de inversión. Un buen día su hermana, que vivía a miles de kilómetros de distancia, le comentó que su sobrina estaba teniendo problemas en la escuela, específicamente en matemáticas. Ante la imposibilidad de dar la oportuna tutoría en persona, el señor Khan decidió utilizar el medio de internet para poder enviar sus atinadas explicaciones a distancia. Sus videos pronto tuvieron éxito con los amigos y compañeros de su sobrina y en poco tiempo con muchísimos desconocidos que agradecían la explicación del improvisado profesor. En el 2006 Khan decide renunciar a su trabajo para dedicarse a hacer videos explicativos que ayudaran a muchísimos jóvenes en toda clase de temas relacionados con matemáticas, historia, medicina, física, química, economía y computación. Pronto recibió la atención de acaudalados y visionarios filántropos que le donaron importantes sumas de dinero que le permitirían llevar su método educacional a millones de personas alrededor del mundo. Los cursos son totalmente gratis y están disponibles en más de 20 idiomas. Los videos explicativos de Khan han sido descargados y vistos más de 283 millones de veces y el sitio cuenta con 1, 233,000 subscriptores.
Pero la historia de Khan es solamente una entre cientos de exitosos modelos de educación basada en el internet. Luis von Ahn es un joven guatemalteco que después de varios aciertos en el mundo de la tecnología fundó Duolingo. Básicamente una academia de idiomas gratuita con un método fantástico que permite aprender varios idiomas con la simple condición de una conexión a internet. Duolingo tiene actualmente 10 millones de usuarios.
Coursera es una compañía privada de educación en línea que tiene acuerdos con más de 100 de las mejores universidades del mundo y que imparte gratuitamente cursos universitarios completos por medio de la red. Coursera fue fundada en el año 2012 y desde entonces ha atraído un enorme capital que está impulsando su crecimiento. Los cursos de Coursera son gratuitos pero generan ingresos cobrando las certificaciones al completar los cursos. El precio de una certificación puede rondar los US$80 que parecen un regalo si se compara con la calidad de la asignatura cursada y la del personal docente. Los cursos son impartidos en más de cinco idiomas. A la fecha más de 5 millones de estudiantes han cursado asignaturas de Coursera alrededor del mundo.
En Guatemala, mientras tanto, seguimos aguantando protestas del magisterio y perdiendo el tiempo con clases tan ridículas como la mecanografía que no hacen sino quitarle valioso tiempo al estudiante. Nuestras “modernizaciones y reformas” no tienen una gota de visión y parecemos condenarnos eternamente al ineficiente sistema actual. ¿Cuándo será el día que levantemos la cabeza un poco más allá de los dos pasos que tenemos por delante?
¿Qué opinión tendrán nuestras autoridades en educación de estas herramientas? ¿Será que las conocen? ¿El nefasto poder de don Joviel Acevedo será el mismo en este nuevo mundo de la educación? La educación cambió para siempre.
Khanacademy.org, duolingo.com y coursera.org entre muchos otros. Visítelos, aprenda, estudie, supérese sin que le cueste un centavo.