El presidente Hugo Chávez aseveró que «la economía venezolana está más pujante que nunca» y minimizó la caída de la Bolsa de Caracas luego de sus anuncios de que estatizará las empresas de telecomunicaciones y de electricidad.
«La Bolsa de Caracas podrá caer, lo que no va a caer es la economía venezolana, que está más pujante que nunca», dijo Chávez en su discurso ante la Asamblea Nacional, donde este miércoles juró su nuevo mandato presidencial hasta 2013.
Al referirse a la caída de 18,66% registrada el martes en la Bolsa de Caracas, Chávez dijo que «están jugando al alarmismo, como siempre. Diviértanse que lo que viene es bueno».
«Apenas comienza esta nueva era de construcción del socialismo venezolano», agregó.
Chávez hizo referencia también al anuncio de que quiere que el Estado venezolano «recupere el dominio» en los procesos de mejoramiento de crudos extrapesados de la faja petrolífera del río Orinoco, y aclaró que se trata de la participación accionaria en las asociaciones con las empresas extranjeras.
«Debemos recuperar el control de todas las asociaciones estratégicas de la faja», dijo el mandatario.
En la faja petrolífera del río Orinoco (sureste del país), donde Venezuela se propone certificar reservas de hidrocarburos por el orden de 260.000 millones de barriles explotables, operan las empresas estadounidenses Exxon-Mobil, Chevron, Conoco-Phillips, la francesa Total, la británica British Petroleum y la noruega Statoil.
Las empresas extranjeras están asociadas a la petrolera estatal venezolana PDVSA para la exploración, explotación y mejoramiento de crudos, mediante contratos en los cuales las trasnacionales tienen la mayoría accionaria.