La economí­a va bien encarrilada


El presidente utilizó su alocución radial semanal para hablar de la situación de la economí­a y pidió la colaboración de los republicanos en el nuevo Congreso. AP

El presidente Barack Obama ensalzó el crecimiento de las plantillas laborales del sector privado y dijo al paí­s que «la tendencia de la economí­a es obvia», y alentadora.


El presidente utilizó su alocución radial semanal para hablar de la situación de la economí­a y pidió la colaboración de los republicanos en el nuevo Congreso a fin de impulsar su crecimiento. Dijo que las estadí­sticas del desempleo en diciembre fueron positivas pese a que distaron mucho de los pronósticos formulados por los economistas y pese a que la reducción del desempleo se debió en gran parte a que muchas personas han quedado tan desanimadas ante el panorama laboral que han dejado de buscar trabajo.

El sector privado agregó 103.000 empleos en diciembre y el í­ndice de desempleo cayó del 9,8 al 9,4%.

«Sabemos que estas estadí­sticas pueden variar de mes a mes. Pero la tendencia es obvia», según el presidente, cuyas posibilidades de reelección podrí­an depender en el 2012 del estado de la economí­a.

«Hemos tenido 12 meses consecutivos de crecimiento laboral en el sector privado, la primera vez que ocurre desde el 2006», dijo el mandatario. La economí­a agregó 1,3 millones de empleos el año pasado. Y cada trimestre fue más sólido que el anterior, lo que significa que ha incrementado el ritmo de la contratación, agrego el presidente.

Obama atribuyó el pronóstico económico optimista en parte a la reducción fiscal que negoció el mes pasado con los republicanos para prolongar las rebajas creadas durante el mandato de su predecesor George W. Bush, junto con la extensión de los beneficios por desempleo, una reducción en el pago del impuesto de la seguridad social por un año y otros beneficios.

«Lo que no podemos hacer es volver a librar las batallas de los dos últimos años que nos distraen de la dura labor que será impulsar nuestra economí­a. Lo que no podemos hacer en librar esas batallas simbólicas que con tanta frecuencia consumen a Washington mientras el resto de Estados Unidos espera a que solucionemos los problemas», agregó.

Los republicanos respondieron enumerando las medidas adoptadas por su mayorí­a legisladora en la cámara baja, entre ellas reducir el presupuesto operativo de sus miembros y los preparativos para derogar la ley del seguro médico que impulsó el presidente.