China registró un crecimiento de 8,7% en 2009, superior al que esperaba, confirmando la recuperación de su economía, empujada por las medidas de reactivación del gobierno para superar los efectos de la crisis mundial, hoy el Servicio Nacional de Estadísticas (SNE).
El Producto Interno Bruto (PIB) de China progresó con regularidad todo el año, para terminar con un alza de 10,7% en el cuarto trimestre, después de crecer 9,1% en el tercero, 7,9% en el segundo y 6,2% en el primero, según las cifras revisadas del SNE.
«El año 2009 fue el más difícil del nuevo siglo para el desarrollo económico de China», subrayó Ma Jiantang, responsable del SNE, al presentar las cifras a la prensa.
Con estos datos a la vista, los analistas piensan que China va a ocupar muy pronto el lugar de segunda economía mundial, desplazando a Japón. «Eso va a suceder en 2010», dijo el economista Ren Xianfang, del grupo de análisis IHS Global Insight.
En 2010, debido a la lenta recuperación de la economía mundial, «el entorno será mejor», en particular para el comercio exterior chino, afectado a partir del fin de 2008 por la baja de la demanda extranjera, apuntó Ma Jiantang.
Un componente de este retorno a un fuerte crecimiento fueron las inversiones en capital fijo, alentadas por el plan de reactivación anunciado en el otoño boreal de 2008, en medio de la crisis económica y financiera mundial.
El alza de la producción industrial fue de 11% en el año, una cifra modesta para las costumbres chinas de las últimas décadas, pero se aceleró claramente en el cuarto trimestre: 18%, en variación interanual.
Las ventas minoristas aumentaron 15,5% en 2009, destacándose el consumo del mes de diciembre, con un aumento de 17,5%.
Pero diciembre registró también un alza de la inflación, dado que el índice de Precios de Consumo (IPC) subió 1,95% después de varios meses de baja, por lo cual el resultado final de 2009 fue de una declaración de 0,7%.
El impacto en los mercados asiáticos de la noticia del retorno del crecimiento chino se vio moderado precisamente por el riesgo del repunte de la inflación y de una burbuja especulativa en el sector inmobiliario, según los analistas. La bolsa de Hong Kong cerró este jueves en baja de 1,9%.
«Estas estadísticas sugieren que la recuperación se arraiga con fuerza», comentó Jing Ulrich, de JP Morgan, subrayando que los últimos datos del Servicio de Aduanas habían mostrado «una clara mejora de las exportaciones», que en diciembre aumentaron 17,7%, en su «primer mes de crecimiento positivo en cálculo interanual desde octubre de 2008».
«Las estadísticas económicas son fuertes (…), un poco más de lo previsto pero sin ser inquietantes», dijo Patrick Bennet, del banco Societé Generale en Hong Kong, aunque algunos economistas temen un sobrecalentamiento de la economía.
«La economía crece con fuerza y eso es lo que desea China. Sin embargo, el gobierno va a tomar medidas para que el crecimiento no sea demasiado rápido», prevé Bennet.
En 2009, los bancos chinos prestaron en forma masiva para apoyar el plan de reactivación, pero una buena parte de los créditos fue destinado al sector inmobiliario, lo que hace temer la aparición de una burbuja especulativa.
El gobierno chino ya tomó algunas medidas, como la limitación del crédito en 2010, el aumento de la tasa de reserva obligatoria de los bancos y la restricción de los préstamos destinados a residencias secundarias.
«Faltan medidas más fuertes, como subir las tasas de interés y reevaluar el yuan», matizó Alaistair Chan, del sitio Moody»s Economy.com.
El Banco Mundial percibe «signos de burbuja y tensión en la economía china, en particular en el sector inmobiliario», advirtió el martes un funcionario de esa institución internacional.
China, que ha tenido un robusto crecimiento en 2009, parece estar a punto de reemplazar a un Japón debilitado por la recesión en el prestigioso puesto de segunda economía mundial detrás de Estados Unidos, estiman los analistas.
Las dos grandes economías asiáticas habrían terminado el año pasado prácticamente igualadas.
Sin embargo China, cuyo índice de crecimiento en 2009 fue del 8,7% del PIB (Producto Interior Bruto), se encuentra bien ubicada para conquistar a partir de este año o en 2011 ese título en manos de su vecino desde hace más de cuarenta años.
El PIB chino nominal (sin tener en cuenta la inflación) alcanzó 33,5 billones de yuanes, es decir unos 4,9 billones de dólares, según estadísticas oficiales.
Japón debe publicar sus cifras del PIB para 2009 el próximo 15 de febrero.
En 2008, su PIB nominal había sido de 505,1 billones de yenes, es decir 5,5 billones de USD.
Según las previsiones de los economistas, el PIB japonés debería sufrir una contracción de cerca del 6% en 2009, lo que dejaría su Producto Interior Bruto en 5,2 billones de dólares.
«De acuerdo con las cifras nominales, la economía japonesa y china se encuentran ahora muy cerca una de la otra en talla», comentó el experto Yoshikiyo Shimamine, del instituto de estudios Daiichi Life.
Los analistas esperan que el crecimiento chino vuelva a ser fuerte en 2010, lo que debería alzar a este país al segundo lugar mundial en detrimento de Japón, que lucha contra la deflación y el declive demográfico.
De todos modos, las comparaciones entre las dos economías son complicadas a raíz de las fluctuaciones de las tasas cambiarias.
En ese sentido, el ascenso de China al segundo rango mundial se vería favorecida por un debilitamiento del yen.
En términos de PIB per cápita, China (1.300 millones de habitantes) se ubica muy lejos del de Japón (128 millones de habitantes). Con 3.259 dólares por habitante, China ocupa el puesto 104 a nivel mundial, mientras que Japón se encuentra en el lugar 23 con 38.457 dólares.
Japón se había convertido en la segunda economía mundial detrás de Estados Unidos en 1968, menos de un cuarto de siglo después de haber sido reducido a las cenizas al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Luego de haber logrado restablecerse mal que bien del estallido de una burbuja especulativa inmobiliaria y bursátil en los años 90, la economía nipona cayó en forma brutal en la recesión en 2008 a raíz de la crisis financiera mundial.
El PIB japonés comenzó a crecer en forma tímida en el segundo trimestre de 2009, tras un año de caída vertiginosa.