La Doctrina Monroe en la nueva América Latina


Alberto Samayoa.

Centro de Estudios Estratégicos y de Seguridad para Centroamérica

«El avance comercial de China en América Latina es cada vez más elocuente. Rusia parece decidida a retornar a la región en clave militar; esta vez por conducto de Venezuela. Irán se proyecta diplomáticamente en América del Sur y Centroamérica. Sudáfrica incrementa su vinculación polí­tica con Sudamérica. India se asoma a Latinoamérica» señala el profesor Juan Gabriel Tokatlian (Profesor de relaciones internacionales, Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina).


El profesor Tokatlian describe las nuevas relaciones con -o a pesar de- Estados Unidos y, finaliza su artí­culo señalando que «El primer paso hacia una nueva asociación hemisférica es el reconocimiento de que la Doctrina Monroe está, en el siglo XXI, herida de muerte y de que no deberí­a revivirse por la fuerza ni por ninguna otra forma de presión. Aceptar que eso es cierto, por más reacios que se muestren del lado del Norte, serí­a un avance facilitador hacia un mejor y más serio diálogo interamericano.»

Viene al caso el artí­culo para nuestro paí­s por distintas razones, pero quizá una toral es la debilidad de las polí­ticas de seguridad y defensa y porque además hace pocos meses se reactivó la IV Flota de la Marina de Estados Unidos por el llamado Comando Sur -dicho sea de paso- y lo menciona el profesor Tokatlian, que ello tuvo como efecto y respuesta inmediata precipitar la propuesta de Brasil de crear el Consejo Sudamericano de Defensa Sudamericana.

Y viene al caso porque lo anterior sugiere la idea que nuestro paí­s será afectado en virtud de esa debilidad en la seguridad, pero sobre todo, por su posición geográfica como un «tapón» natural hacia el resto del subcontinente.

Por ello, resultó relevante una presentación de diapositivas del documento denominado Estrategia 2016 del Comando Sur de los Estados Unidos: «Amistad y Cooperación por las Américas» subtitulado «Alianza por las Américas», en el cual se define la estrategia para convertir al Comando Sur en una organización conjunta interagencial lí­der para apoyar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de las Américas y la integración de todos los instrumentos de poder nacionales alrededor de una acción cí­vico-militar conjunta.

Señala que la fase que se desarrolla en este momento es la llamada «Estrategia en Cooperación de Seguridad (TPG)»

Hace el análisis de los ví­nculos, que según, dan paso a que esa estrategia sea coherente y define los siguientes:

Demográficos

a) El 15% de los ciudadanos de EE.UU. son de ascendencia hispana.

b) Más de 500 millones de personas viven en América Central, Sur y el Caribe

c) Cuatro idiomas especiales: inglés, portugués, español y criollo

Sociales y polí­ticos

a) Compartimos valores sociales y polí­ticos arraigados en un compromiso común con la democracia, la libertad, la justicia y el respeto por la dignidad, los derechos y los valores humanos.

Económicos:

a) El comercio entre Estados Unidos y Latinoamérica en el 2004 fue de $409 mil millones, lo cual representa el 17% del comercio total de EE.UU. El comercio de EE.UU. con Latinoamérica superará el comercio con Europa y Japón en el 2011.

b) La energí­a es otro factor de vinculación. Tres de los cuatro proveedores de energí­a de los EE.UU. se encuentran dentro del hemisferio (Canadá, México, Venezuela). Los EE.UU. necesitarán un 31% más de petróleo y un 62% más del gas natural en las próximas dos décadas. Los paí­ses de América Latina -ALC- se convierte en un lí­der mundial de energí­a con sus enormes reservas de hidrocarburos.

Se plantean los siguientes desafí­os:

a) La competencia por los escasos recursos que provoca la proliferación de pandillas y terroristas,

b) La región no ganará la guerra contra la pobreza aumentando su participación en el reducido comercio agrí­cola del mundo,

c) La corrupción impide el imperio de la ley

d) El tráfico de drogas seguirá siendo un desafí­o hemisférico, y

e) Estas condiciones crean un ambiente que amenaza la seguridad y la estabilidad de toda la región.

El documento también señala de las fuerzas y recursos que disponen para hacer efectiva su polí­tica de buena y desinteresada vecindad.

Señalan como misión del Comando Sur «El USSOUTHCOM se transformará en una organización interagencial conjunta y lí­der, que procura la seguridad, fomenta la estabilidad y facilita la prosperidad de las Américas»

Concluyen que: Los paí­ses de -América Latina- LAC son estratégicamente importantes para la seguridad nacional y el futuro económico de los Estados Unidos. Los intereses de EE.UU. están mejor resguardados en un hemisferio de paí­ses estables, seguros y democráticos. En este hemisferio estamos vinculados demográfica, económica, social y polí­ticamente.

Ahora bien, podrí­amos pensar en nuevas relaciones con el Norte, pero en términos que los visualiza Tokatlian y no como tradicionalmente se han impuesto, aunque pareciera que el llamado Plan Mérida es la avanzada de lo tradicional. ¿Nos quieren ayudar a combatir la pobreza? Bueno, para empezar, respeten y favorezcan a nuestros paisanos y paisanas que viven y trabajan en ese paí­s y no cazarlos para encarcelarlos y luego regresarlos dolidos del alma, del bolsillo y la familia partida, en algunos casos.

En Guatemala hacemos un esfuerzo por que la seguridad continúe en la ruta de la seguridad democrática y sustentada en el Estado de Derecho -pese a todo- y esperarí­amos de Estados Unidos una nueva polí­tica y no más de la Doctrina Monroe que podrí­a presagiar una nueva Doctrina de Seguridad Nacional y reafianzar las ya tradicionales relaciones de dominación.

Si el documento del Comando Sur citado es «de curso legal» encontrará que hoy, la nueva América Latina se encuentra envuelta en nuevos retos y desafí­os, celebrando gobiernos más independientes y viendo el futuro desde otra perspectiva y hacia otras latitudes. Por ello, celebramos el lanzamiento, con apoyo de Pekí­n, el 29 de octubre, del primer satélite venezolano, el «Simón Bolí­var» que verá la Patria Grande desde los otrora dominios de los imperios.

El nuevo gobierno de Estados Unidos, sea quien sea, tendrá la palabra, si saca a la Doctrina Monroe del «intensivo» y finalmente no muera para que, de nuevo, recorra los pasillos de poder de América Latina o acepta el desafí­o de vernos y negociar como paí­ses soberanos.

«El nuevo gobierno de Estados Unidos, sea quien sea, tendrá la palabra, si saca a la Doctrina Monroe del «intensivo» y finalmente no muera para que, de nuevo, recorra los pasillos de poder de América Latina o acepta el desafí­o de vernos y negociar como paí­ses soberanos»

Alberto Samayoa Lara