«La Distancia», premiada en La Habana


Cultura_1

Guatemala sorprendió ayer, cuando su pelí­cula, “La Distancia”, ganó la categorí­a de ópera prima del Festival de La Habana, venciendo a otras 20 cintas de pesos pesados como Brasil, México, Argentina y Cuba, informó el jurado.

POR REDACCIí“N LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El primer largometraje de Sergio Ramí­rez, rodado sólo en 20 dí­as, cuenta parte de la vida de Tomás Choc, quien camina hacia un recuentro con su hija, secuestrada durante 20 años por el Ejército, con un cuaderno donde escribió su lucha y resistencia durante esas dos décadas por recuperarla.

Seleccionada entre cien largometrajes latinoamericanos para participar en marzo pasado en la 23 edición del Encuentro de cine de América Latina, en Toulouse, Francia, “La Distancia” venció en La Habana a “Abrir Puertas y Ventanas” (segundo premio), de la argentina Milagros Mumenthaler y a la brasileña “Trabajar cansa”, de Juliana Rojas y Marco Dutra (tercer premio).

Otra gran sorpresa fue el paso anodino de “Habanastation” (Cuba), ópera prima de Ian Padrón, que fue ignorada por el jurado a pesar de ganar seis premios colaterales del Festival y ser la candidata por Cuba para postularse a los premios Oscar a mejor filme extranjero.

El 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano concluyó ayer en La Habana, después de 10 dí­as de proyecciones de cerca de 500 filmes, 121 de ellos en competencia.

SINOPSIS

“La distancia” es la historia de Tomás Choc, quien está a dos dí­as y 150 km. de volver a ver a Lucí­a, su única hija. Han pasado 20 años desde que fue secuestrada por el Ejército, cuando era una niña de tres años, en medio de la guerra que vivió Guatemala.

A pesar del dolor de esta ausencia y para que su historia no se olvide, don Tomás ha escrito en un cuaderno su experiencia de lucha, resistencia y sobrevivencia, con la esperanza de poder entregárselo algún dí­a a su hija.

La narración de la pelí­cula acompaña a don Tomás en su viaje hacia el reencuentro con Lucí­a y hará partí­cipes a los espectadores como testigos de cómo deberá sortear las barreras que el destino ha creado entre ellos. La distancia puede ser fí­sica, temporal, cultural y hasta emocional cuando de seres humanos se trata.

Este filme fue producido en 2010 y tiene una duración de 75 minutos. Sergio Ramí­rez funge como director y guionista; Joaquí­n Ruano es el productor, mientras que ílvaro Rodrí­guez fue el encargado de la fotografí­a. La edición corrió a cargo de Joel Prieto y Jonathan Mací­as del sonido.

OTROS PREMIOS

La pelí­cula mexicana «El infierno» del director Luis Estrada se alzó ayer con el primer premio Coral al mejor largometraje de ficción en el 33 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano.

«El infierno» una pelí­cula que trata de la violencia del narcotráfico, es la historia de un mexicano deportado de Estados Unidos después de vivir 20 años como indocumentado y que se convierte en sicario al regresar a su paí­s.

La «eficacia para impactar al público con uno de los temas más relevantes en la América Latina de nuestros dí­as», es lo que el jurado destacó de esta pelí­cula de acuerdo al acta leí­da en rueda de prensa.

La cinta mexicana también recibió los premios Coral a la mejor dirección artí­stica, vestuario y música original.

La pelí­cula brasileña «El abismo plateado», dirigida por Karim Ainouz, se llevó el segundo premio Coral en tanto la cinta cubana «Fábula», de Lester Hamlet se alzó con el tercer Coral.

«Tropa de elite 2», del brasileño José Padilha se llevó un premio especial y el Coral a la mejor dirección.

El jurado le otorgó una mención a «Un cuento chino», una pelí­cula hispano-argentina de Sebastián Borensztein.

El brasileño Rodrigo Santoro recibió el premio a la mejor actuación masculina por su trabajo en «Heleno», en tanto su compatriota Alessandra Negrini se alzó con el Coral a la mejor actriz por «El abismo plateado».

FICHA Tí‰CNICA
Distancia


Año de producción: 2010
Duración: 75 minutos
Dirección: Sergio Ramí­rez
Guión: Sergio Ramí­rez
Producción: Joaquí­n Ruano
Foto: ílvaro Rodrí­guez
Edición: Joel Prieto
Sonido: Jonathan Mací­as