Guatemala sorprendió ayer, cuando su película, “La Distanciaâ€, ganó la categoría de ópera prima del Festival de La Habana, venciendo a otras 20 cintas de pesos pesados como Brasil, México, Argentina y Cuba, informó el jurado.
lahora@lahora.com.gt
El primer largometraje de Sergio Ramírez, rodado sólo en 20 días, cuenta parte de la vida de Tomás Choc, quien camina hacia un recuentro con su hija, secuestrada durante 20 años por el Ejército, con un cuaderno donde escribió su lucha y resistencia durante esas dos décadas por recuperarla.
Seleccionada entre cien largometrajes latinoamericanos para participar en marzo pasado en la 23 edición del Encuentro de cine de América Latina, en Toulouse, Francia, “La Distancia†venció en La Habana a “Abrir Puertas y Ventanas†(segundo premio), de la argentina Milagros Mumenthaler y a la brasileña “Trabajar cansaâ€, de Juliana Rojas y Marco Dutra (tercer premio).
Otra gran sorpresa fue el paso anodino de “Habanastation†(Cuba), ópera prima de Ian Padrón, que fue ignorada por el jurado a pesar de ganar seis premios colaterales del Festival y ser la candidata por Cuba para postularse a los premios Oscar a mejor filme extranjero.
El 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano concluyó ayer en La Habana, después de 10 días de proyecciones de cerca de 500 filmes, 121 de ellos en competencia.
SINOPSIS
“La distancia†es la historia de Tomás Choc, quien está a dos días y 150 km. de volver a ver a Lucía, su única hija. Han pasado 20 años desde que fue secuestrada por el Ejército, cuando era una niña de tres años, en medio de la guerra que vivió Guatemala.
A pesar del dolor de esta ausencia y para que su historia no se olvide, don Tomás ha escrito en un cuaderno su experiencia de lucha, resistencia y sobrevivencia, con la esperanza de poder entregárselo algún día a su hija.
La narración de la película acompaña a don Tomás en su viaje hacia el reencuentro con Lucía y hará partícipes a los espectadores como testigos de cómo deberá sortear las barreras que el destino ha creado entre ellos. La distancia puede ser física, temporal, cultural y hasta emocional cuando de seres humanos se trata.
Este filme fue producido en 2010 y tiene una duración de 75 minutos. Sergio Ramírez funge como director y guionista; Joaquín Ruano es el productor, mientras que ílvaro Rodríguez fue el encargado de la fotografía. La edición corrió a cargo de Joel Prieto y Jonathan Macías del sonido.
OTROS PREMIOS
La película mexicana «El infierno» del director Luis Estrada se alzó ayer con el primer premio Coral al mejor largometraje de ficción en el 33 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano.
«El infierno» una película que trata de la violencia del narcotráfico, es la historia de un mexicano deportado de Estados Unidos después de vivir 20 años como indocumentado y que se convierte en sicario al regresar a su país.
La «eficacia para impactar al público con uno de los temas más relevantes en la América Latina de nuestros días», es lo que el jurado destacó de esta película de acuerdo al acta leída en rueda de prensa.
La cinta mexicana también recibió los premios Coral a la mejor dirección artística, vestuario y música original.
La película brasileña «El abismo plateado», dirigida por Karim Ainouz, se llevó el segundo premio Coral en tanto la cinta cubana «Fábula», de Lester Hamlet se alzó con el tercer Coral.
«Tropa de elite 2», del brasileño José Padilha se llevó un premio especial y el Coral a la mejor dirección.
El jurado le otorgó una mención a «Un cuento chino», una película hispano-argentina de Sebastián Borensztein.
El brasileño Rodrigo Santoro recibió el premio a la mejor actuación masculina por su trabajo en «Heleno», en tanto su compatriota Alessandra Negrini se alzó con el Coral a la mejor actriz por «El abismo plateado».
Distancia
Año de producción: 2010
Duración: 75 minutos
Dirección: Sergio Ramírez
Guión: Sergio Ramírez
Producción: Joaquín Ruano
Foto: ílvaro Rodríguez
Edición: Joel Prieto
Sonido: Jonathan Macías