Brenan Lemus López tiene siete años y ha asistido a todas las clases del primer grado de primaria, en la escuela Angelina Acuña, ubicada en la zona 6 capitalina; sin embargo, al ser inscrito su madre no presentó la partida de nacimiento, debido a que en el Renap le negaron la papelería para inscribirlo extemporáneamente; ahora no sabe si Brenan repetirá el grado o será promovido, ya que aún carece de esa papelería.
lahora@lahora.com.gt
El caso de Brenan forma parte de los 57 expedientes que el Movimiento Social por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (MSDNA) presentó hace once meses al Registro Nacional de Personas (Renap), para que fuesen inscritos extemporáneamente, empero, en más de cinco ocasiones han sido rechazados, ya que según la institución responsable, incumplen los requerimientos.
Miguel íngel López, miembro del MSDNA, adujo que las acciones del Renap obedecen a la falta de una política definida en la inscripción extemporánea de niñas y niños, como lo estipula el artículo 76 de la Ley de Registro Nacional de Personas, aprobada en 2005, donde se indica que el proceso de inscripción lo podrá iniciar quien cumpla uno de los requerimientos que dispone el referido artículo.
López aduce que pese a que el Renap ha manifestado verbalmente voluntad para apoyarles, la espera de 11 meses sin poder inscribir a un solo infante demuestra lo contrario.
«Tenemos el caso de una joven de 19 años que por diversas razones no fue inscrita al nacer y ahora se busca que el Renap facilite el proceso, porque quiere ingresar a la Universidad, pero desde septiembre del año pasado (cuando se presentaron los expedientes), nos los han devuelto, pese a que se han cumplido varios requisitos», adujo López.
El entrevistado explicó que el proceso en diversas instancias del Estado, para inscribir a los infantes ha sido infructuoso, ya que en los Juzgados de Niñez y Adolescencia de la capital -la mayoría de los casos provienen de la capital- no han ordenado la agilización de los trámites.
«Con ello se da una violación a los derechos de los infantes y adolescentes, sobre todo al derecho de la identidad; y como consecuencia, no pueden acceder a la Educación y Salud», apuntó.
Se estima que 1.3 millones de persona carecen de registro.
REACCIí“N
Por su parte, Axel Maas, registrador nacional, adujo que el Renap no puede violentar la ley, por lo que asegura que si los expedientes no se han aceptado es porque no llevan los requisitos. Sin embargo, dijo estar anuente a darle seguimiento a los casos y se comprometió a revisarlos.
Requisitos para inscripción extemporánea
Quien cumpla uno de estos requerimientos podrá iniciar el trámite:
Partida de bautismo
Constancia de nacimiento extendida por médico o comadrona
Certificado de matrícula escolar
Constancia de autoridad local o municipal
Testimonio de dos personas mayores de edad (declaración jurada).
El MSDNA pidió al Ejecutivo y al Congreso que se reintegren los Q10 millones que se han recortado a la PGN en el transcurso del año, ya que como consecuencia de ello, las acciones de apoyo a jóvenes en conflicto con la ley y niñez vulnerable dejarían de efectuarse. Se dijo que podrían cerrarse 10 sedes de la PGN.