La desplazada industria nacional


Miguel-Saquimux-2012

Desde hace algunas décadas en Guatemala y en la región centroamericana, se han hecho esfuerzos por fomentar el consumo de los productos locales, pero derivado de la globalización y algunas otras razones, no se ha logrado consolidar, situación que ha ocasionado severos daños a pequeñas y medianas industrias en el país.

Miguel Saquimux Contreras


La producción nacional posee varias desventajas en comparación a los productos importados, dado que la incipiente industria del país es poco competitiva cuando es comparada con productos extranjeros. Varias de estas disparidades entre industrias se ven reflejadas en la calidad, sin embargo, existen otras desventajas íntimamente ligadas a los gustos y preferencias de los consumidores guatemaltecos, a lo que me refiero en esta columna.

    Existen muchas razones por las que nuestros connacionales pueden preferir algún producto foráneo. Sin duda que el primer factor que influye es el precio de este, puesto que el mercado guatemalteco se rige por el comportamiento de esta variable y en segundo plano se dejan las calidades. Entonces, derivado de la producción a escala ejecutada por grandes potencias mundiales, causa que sus productos sean más baratos ya colocados en Guatemala, pero en algunas ocasiones estos son de menor calidad.

    Un caso que llama la atención pero simultáneamente preocupa es el de la industria del calzado nacional, dado que este sector ha experimentado una baja en la demanda y en algunos casos han existido cierres de pequeñas y medianas empresas –pymes- dedicadas a cubrir las necesidades del mercado local. Similar suerte le ha tocado sufrir a los productores de prendas de vestir, en ambos casos, se infiere que sus crisis radican en la creciente oferta a nivel nacional de ropa y calzado usado -de procedencia norteamericana-, pero se debe hacer la salvedad que un reducido grupo de la sociedad, con alta capacidad adquisitiva, simplemente no consumen productos nacionales por sus preferencias a bienes extranjeros.

      Algo interesante es la situación de la industria del entretenimiento a nivel local. Si analizamos el caso del futbol nacional, para nadie es en secreto que esta actividad ha venido de menos a nada, y que cada año se reduce más el grupo que se interesa en este espectáculo, lo anterior derivado del bombardeo publicitario dirigido a potenciales consumidores, lanzado por los distintos medios de comunicación locales y extranjeros; ocasionando que la mayoría de aficionados al futbol encaucen sus recursos en equipos de otras partes del mundo.
     
      Existen más ejemplos y ámbitos en donde la industria nacional se ha visto desplazada, pero en estas dos situaciones expuestas lo que prevalece es la falta de identificación que como guatemaltecos poseemos ante la producción de artículos y espectáculos locales, no sería extraño que muchos piensen que esto obedece a un efecto que genera la televisión por cable.
     
     
      En fin, esto es de interés nacional porque en este proceso las primeras en ser desplazadas son las pymes, y la importancia de ellas radica en su capacidad de generar empleo, puesto que estas se les imposibilitan adquirir tecnología de punta. Más allá de las calidades que puedan poseer los artículos o espectáculos nacionales, lo que deberíamos de enfocarnos es en tratar de generar un sentimiento de pertenencia en la población, con respecto al producto local, de lo contrario cada día se reducirá aún más nuestras pequeñas y medianas industrias locales, impactando de manera negativa a nuestra pequeña economía.