En la década de los 60 los médicos y particularmente los pediatras nos enteramos de los grandes avances tenidos en cuanto a la fisiopatología de la desnutrición proteínico energética, esto es cómo la enfermedad afecta los diferentes órganos y sistemas en el niño desnutrido haciéndolo más vulnerable a las infecciones, predisponiéndolo a enfermarse y morir. Alrededor de esos mismos años se tuvo conciencia que la desnutrición no era un problema médico, era un problema económico-social que dependía del bajo ingreso de las familias para poder comprar alimentos de alto valor biológico, esto es alimentos que tuvieran proporciones adecuadas de proteínas, grasas y fuentes de energía. El ingreso per cápita de la gran mayoría de familias guatemaltecas no permitía llenar esos requerimientos. La idea que la desnutrición y la pobreza no están relacionadas supimos que es errónea, la desnutrición si es una consecuencia de la pobreza igual se trate de niños que de adultos. En los adultos las consecuencias más graves se dan en las mujeres embarazadas mal alimentadas que dan a luz niños desnutridos con bajo peso al nacer y quienes son mas susceptibles de enfermarse y morir en el primer año, independientemente de que los que sobreviven podrían presentar daños irreversibles en su inteligencia y en su capacidad motora limitando el aprendizaje en la escuela y las destrezas para ejercer un oficio. Parte del conocimiento médico sobre la desnutrición, al menos en Guatemala, estuvo ligado a la presencia del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, INCAP, al investigar y difundir sus hallazgos permitiendo que la desnutrición estuviera catalogada como una enfermedad económico-social que la padecían los más pobres.
En 1957 y 1959 dos genios guatemaltecos obtuvieron el Primer Premio a la mejor película científica en el festival de Cannes, se trata de Marcel Reichenbach, un suizo de origen, cineasta formidable junto al también genial pediatra Carlos Manuel Monzón Malice, quienes contando con pocos recursos produjeron en 1957 el corto metraje «Síndrome de Pluricarencia Infantil», que señalaba magistralmente los hallazgos del cuadro clínico de la Desnutrición Infantil. Posteriormente en 1959 produjeron un segundo cortometraje titulado íngeles con Hambre que también obtuvo el Primer Premio en el Festival de Cannes. Este film se ocupaba de profundizar en las causas de la desnutrición y narraba el caso de tres niños nacidos en el mismo lugar y el mismo día, uno de ellos hijo de una familia campesina de vuelta de la maternidad pública, va a vivir a su rancho en donde la madre se ocupa de todas las tareas desde cocinar en el suelo e ir a recoger agua al río, sobreviviendo en condiciones insalubres mientras el padre trabaja como peón. El niño es alimentado al pecho pero llega un momento en que la lactancia se interrumpe y es sustituida por aguas y atoles. Al poco tiempo enferma con las características de un niño desnutrido debido a que no disponen de dinero para poder comprar leche ni otros alimentos sustitutos y es trasladado a un Centro Hospitalario y a punto de morir . El segundo niño es hijo de una familia de obreros en la que la madre tiene que salir a trabajar dejándolo a cargo de la abuela quien lo alimenta en su ausencia con atoles. Al poco tiempo el niño enferma presentando los síntomas y signos de la desnutrición y así en estado grave es llevado al Centro Hospitalario. El tercer niño es el hijo de un artesano a quien la madre puede darle de mamar e iniciar una alimentación con sustitutos de la leche cuando llega el momento del destete, sigue sus controles, recibe las vacunas que previenen las enfermedades y crece sano pudiendo asistir a la Escuela.
Tuve la oportunidad de escuchar de boca del doctor Joaquín Craviotto, en el Congreso Internacional de Pediatría en Buenos Aires en 1984, lo que él llamó La Historia Natural de la Desnutrición y que resumió así: Muchas madres en áreas rurales y urbano marginales no incrementan su dieta usual ni disminuyen su actividad física, sus niños al nacer son de peso y talla más baja de lo normal. Durante los cuatro primeros meses de vida la alimentación al seno materno es satisfactoria, pero luego la cantidad de leche disminuye hacia los cuatro meses de edad. Como regla general no se introducen alimentos suplementarios en su dieta y se produce el destete de manera súbita generalmente por un nuevo embarazo. Debido a las pésimas condiciones de saneamiento se inicia una cadena de cuadros de diarrea y durante este período es corriente que tanto las madres como los médicos erróneamente reduzcan el alimento. A partir de los seis meses el niño detiene su crecimiento y desarrollo y esto es notorio a los 36 meses y para la edad escolar ya existe un retardo evidente. Al convertirse en adulto la característica fundamental es su poco rendimiento en el trabajo y todo aquello que signifique mayor esfuerzo físico y mental. A lo anterior habría que sumar que en muchísimos casos este niño desnutrido no sobrevive por la severidad del cuadro y no alcanza la edad adulta… Al terminar de hablar el doctor Craviotto, escuché la más larga ovación de pie que he escuchado en un evento médico.
Han pasado más de 50 años que nuestros gobiernos conocen las causas de la desnutrición, nada de fondo se ha hecho. Sabemos que a largo plazo la lucha contra la desnutrición es la lucha contra la pobreza y es un tema de solución gradual al mejorar los salarios y con esto el poder adquisitivo de las familias. Sin embargo, prevenir situaciones como la actual en donde la crisis económica y la sequía ponen en riesgo de morir a miles de niños no es excusable, los funcionarios públicos responsables que hoy se sientan a comer tranquilamente llevarán sobre su conciencia al igual que lo tenemos que llevar de alguna manera todos los guatemaltecos, que poco o nada hacemos para solucionar esta vergí¼enza nacional.
Epílogo:
La crisis comprobó que Taiwán hizo una donación para compra de galletas escolares, de esa donación se desviaron Q.4,128,000.00 que terminaron en una cuenta del banco Vizcaya de México a favor de la hija y esposa de Alfonso Portillo? ¿Qué nombre puede darse a ese crimen?