La democracia Europea y el fortalecimiento


En este análisis institucional de los partidos polí¬ticos europeos, se refleja el apoyo institucional que reciben de parte del Estado, las cotizaciones de sus afiliados, que consolida su autonomí­a: Su nivel de desarrollo contrasta con la crisis peramente de los partidos polí­ticos de los paí­ses subdesarrollados del otro lado del planeta, que cada vez dependen para su funcionamiento de los grupos de poder económico e incluso de dinero mal habido.


Para Jonathan Garcí­a, secretario de Acción social de la federación de JSC L’Hospitalet (agrupación polí­tica socialista de Cataluña, España), la joven democracia española ha ido madurando hasta convertirse en un ejemplo para muchos Estados en el mundo. En 30 años, el Estado español ha dejado de estar en la cola de Europa y del mundo para convertirse en la 8º potencia mundial. En 30 años de vida democrática se ha conseguido igualar los derechos de todos los ciudadanos; se ha conseguido ofrecer servicios sociales universales a todos los residentes en el Estado como educación y sanidad, entre otros, y se ha conseguido ser parte y una voz importante en la Unión Europa.

Un claro ejemplo del avance democrático de los Partidos Polí­ticos en Europa lo constituyen las dos expresiones partidarias más grandes, siendo éstas, el Partido Popular (derecha) y el Partido Socialista (izquierda). El Partido Popular Europeo se define como una formación polí­tica de centro reformista al servicio de los intereses generales de los ciudadanos; que tiene a la persona como eje de su acción polí­tica y el progreso social como uno de sus objetivos. Con clara vocación europea e inspirado en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano de tradición occidental, defiende la dignidad del ser humano y los derechos y libertades que le son inherentes; propugna la democracia y el Estado de Derecho como base de la convivencia pluralista en libertad; promueve, dentro de una economí­a de mercado, la solidaridad territorial, la modernización y la cohesión social así­ como la igualdad de oportunidades y el protagonismo de la sociedad a través de la participación de los ciudadanos en la vida polí­tica; aboga por una comunidad internacional fundamentada en la paz y en el universal respeto de los derechos humanos.

El Partido Socialista en Europa se considera como una organización polí­tica de la clase trabajadora y de los hombres y mujeres que aspiran a transformar la sociedad para convertirla en una sociedad libre, igualitaria, solidaria y en paz que lucha por el progreso de los pueblos; su razón de ser es la de contribuir a alcanzar una sociedad mejor, detectando los problemas y aportando soluciones, sobre la base de los principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social.

Se considera un partido polí­tico de progreso al servicio de la ciudadaní­a, abierto a la participación de hombres y mujeres que expresan sus ideas, sus preocupaciones y que buscan soluciones; asimismo, un partido transparente, abierto a los cambios, a la evolución y a la innovación, que cree y practica otra forma de hacer polí­tica: la que se entiende, la que es participativa, la que es próxima a los ciudadanos y las ciudadanas, sensible a sus problemas y deseos. Los principios ideologicos que manejan son la Libertad para que toda persona pueda llevar a cabo su proyecto personal de vida. La Igualdad de condiciones para que todas las personas puedan desarrollar sus capacidades y potencialidades. Y la Solidaridad para que todas las personas tengan aseguradas sus necesidades básicas.

Una de los elementos que hace que en España y Francia, por poner dos ejemplos europeos, los partidos polí­ticos sean verdaderas Instituciones polí­ticas es porque poseen miles de afiliados que cotizan manteniendo al partido financieramente sano y autónomo a presiones de grupos de poder ajenos a sus bases, pues todos los miembros de estos partidos son verdaderos ciudadanos, conscientes de la razón de ser de la polí­tica. Por ejemplo, en España, el Partido Popular posee casi 700,000 afiliados y el Partido Socialista Obrero Español posee casi 600,000 afilados. En Francia el Partido Unión por un Movimiento Popular (partido de gobierno) posee casi 300,000 afiliados y el Partido Socialista Francés posee casi también los mismos afiliados.

España

24,163.81 Dólares

Es la cantidad que en España el Estado subvenciona en gastos que originan las actividades electorales por cada escaño obtenido en el Parlamento.

Costa rica

10.48 Dólares

Equivaldrí­a el dí­a de hoy el costo de cada voto para el Estado en los comicios de 2,006 como deuda polí­tica hacia los partidos polí­ticos que aplican para la subvención estatal.

Francia

9,373,884.48 Dólares

Tienen derecho los partidos que obtengan mas del 5% de los sufragios efectivamente expresados en la primera vuelta electoral

13,393,290.51 Dólares

Tienen derecho los partidos que pasen a la segunda vuelta electoral.

México

69,718,309.00 Dólares

Recibirá el Partido Acción Nacional (PAN) por concepto de financiamiento público de sus actividades polí­ticas de acuerdo con el porcentaje de votación nacional en la elección de diputados celebrada en 2,006.

48,694,835.00 Dólares

Recibirá el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por concepto de financiamiento público de sus actividades polí­ticas de acuerdo con el porcentaje de votación nacional en la elección de diputados celebrada en 2,006.

41,887,323.00 Dólares

Recibirá el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por concepto de financiamiento público de sus actividades polí­ticas de acuerdo con el porcentaje de votación nacional en la elección de diputados celebrada en 2,006