La deflación perdura


La deflación perdura pero el consumo aumentó un poco y el desempleo disminuyó en Japón, según los datos oficiales publicados hoy, que ilustran la fragilidad de la recuperación.


Los precios del consumo, al margen de los productos perecibles, bajaron un 1,0% en agosto con respecto a los del mismo periodo en el año pasado, anunció el ministerio de Asuntos Internos.

Aunque el ritmo del declive de precios se atenúa tras el récord alcanzado en agosto de 2009 (-2,4% en un año), Japón está ahora empantanado desde hace 18 meses en la deflación, un fenómeno pernicioso que desalienta las inversiones de las empresas y frena el consumo de las familias.

«Las capacidades de producción en la industria son claramente subutilizados», revela Nicholas Smith, de MF Global.

Al excluir no sólo la alimentación, sino también la energí­a, es decir las tarifas más volátiles, los precios del consumo muestran el retroceso más importante de 1,5% en agosto, en cálculo anual.

Las organizaciones económicas internacionales predicen que esta baja de precios deberí­a durar hasta por lo menos fines de 2011 en el archipiélago, sobre todo porque el fenómeno se amplifica con la reciente disparada del yen, que disminuye el costo de productos importados en Japón.