La decadencia del neoliberalismo


felix-loarca-guzman

En una oportunidad escribí en el periódico UNIVERSIDAD órgano divulgativo de la Universidad de San Carlos, que el modelo neoliberal, que no es sino la expresión de la etapa “más avanzada del capitalismo”, o como dicen algunos expertos constituye la fase salvaje de ese sistema económico, que había empezado a dar sus últimos pasos entrando en el túnel de la decadencia.

Félix Loarca Guzmán


En la actualidad, muchas personas están convencidas que este proyecto se ha orientado a facilitar las operaciones del gran capital transnacional, especialmente estadounidense, canadiense y europeo, mediante un proceso de apertura comercial y privatización de empresas públicas que ha dejado una dramática herencia social, con un agravamiento de las tensiones populares y un aumento impresionante de seres humanos sumergidos en la pobreza.

Uno de los mejores ejemplos para ilustrar el fracaso del neoliberalismo es la grave crisis económica y social que sacude actualmente a varios países de Europa y Asia como España, Italia, Portugal, Francia, Grecia, Chipre y Turquía.

En todos estos países se vienen agudizando fuertes movilizaciones sociales en protesta por la supresión de miles de plazas de trabajo, el recorte de salarios y jubilaciones, así como el despojo de viviendas mediante ejecuciones hipotecarias.

En esas naciones, los ricos siguen siendo más ricos mientras la mayoría se debate en las peores condiciones, con una incertidumbre sin precedentes en la época contemporánea.

El caso más emblemático es el de España, con altas tasas de desempleo, pero donde según revelaciones de la cadena internacional Telesur, en los últimos años creció la cantidad de ricos.

Ayer martes, Grecia estuvo paralizada por una huelga general convocada por los principales sindicatos, en rechazo a los despidos masivos de trabajadores del sector público.

Llama la atención que en Guatemala algunos de los principales medios de comunicación no dan a conocer lo que está ocurriendo en Europa, o que en el mejor de los casos minimizan la información relegándola a un segundo plano.

La agencia argentina de prensa Argenpress, expuso en un trabajo especial difundido en los últimos días, que el mundo “globalizado” de hoy no es mejor que hace veinte años, sino peor.

Agrega que, la globalización neoliberal del “sistema capitalista” ha producido una realidad social en la que impera más la desigualdad, hay mayor concentración de la riqueza en pocas manos, más exclusión y súper explotación del trabajo, pérdida del poder adquisitivo de los salarios, carestía de los alimentos y de la canasta básica, precariedad laboral, aumento del trabajo informal (ventas callejeras), depredación y destrucción de la naturaleza.

En síntesis, el neoliberalismo ha generado más miseria, devastación del medio ambiente y enriquecimiento de pequeñas elites financieras.