La DC y el FESC, memorias de ayer, vivencias de hoy (Primera Parte)


La idea del Partido Democracia Cristiana nació en la posguerra en Italia al inicio de la guerra frí­a, su fundador Alcide De Gasperi fue luego presidente de la República. Casi al mismo tiempo la Democracia Cristiana Alemana surgí­a con otro estadista al frente: Konrad Adenauer, su Canciller por muchos años y padre del resurgimiento alemán.

Mario Castejón

La Democracia Cristiana en Italia con el beneplácito y medios del Departamento de Estado se extendió apoyándose en la organización de la Iglesia Católica. La simpática figura del cura Don Camilo disputándole el liderazgo sobre los habitantes del pueblo al alcalde Peppone, figura máxima del Partido Comunista local, fue inmortalizada por el escritor Giovanni Guareschi. Italia en aquellos dí­as de la posguerra pasaba hambre y el mensaje del Partido Comunista era un alto riesgo: ofrecer pan a cambio de la toma del poder, con eso los dólares del Departamento de Estado llegaron a montones.

Más tarde en Chile, el doctor Eduardo Frei Montalva le dio vida a la Democracia Cristiana, fue Presidente de la República y un Estadista reconocido internacionalmente, su cimiente ideológica se esparció de Norte a Sur por Latinoamérica. En Venezuela el COPEI con el doctor Rafael Caldera luchó y abrió espacios hasta llegar éste a la primera magistratura, fue en aquellos años que siguieron al derrocamiento de don Rómulo Gallegos por el General Marcos Pérez Jiménez, cuando se inició una época de oscurantismo para el paí­s.

En Guatemala, en las oficinas de monseñor Rossell y Arellano en el Palacio Arzobispal, se escribieron las páginas de inicio del Partido Democracia Cristiana en 1955 y tendrí­an que pasar 30 años hasta 1985 para que alcanzara el poder, mucha agua iba a correr debajo de ese puente, mucho agua, dolor y lágrimas, una sucesión de gobiernos y gobernantes militares que no permití­an abrir espacios a la civilidad y favorecieron la prolongación de la guerra interna.

Entre sus fundadores más conspicuos destacan el educador Miguel Asturias Quiñónez quien fue candidato presidencial sin haber llegado a triunfar y Don Julio Obiols electo Alcalde de la gran Ciudad en 1966, el licenciado René de León Schlotter, diputado en varias legislaturas y candidato a la Presidencia trabajó con el apoyo de su esposa también militante del partido, la licenciada Carmen Escribano. El Lic Carlos Escobar Armas fue otro miembro activo y legislador en aquel tiempo. Más adelante surgió el doctor Salvador Hernández Villalobos quien se constituyó como la figura principal de los años 60, durante el tormentoso Gobierno de Don Miguel Ydí­goras Fuentes.

Dí­as atrás me recordaba uno de los protagonistas, cuando siendo yo Presidente de la AEU y el Ing. Amí­lcar Burgos Solí­s Secretario de Relaciones Exteriores, durante el año 1960 en plena guerra frí­a, integramos un equipo en el que participaba el Secretario de la Universidad Católica de Chile Arquitecto Fernando Sanhueza Herbage, importante miembro de los cuadros profesionales de la Democracia Cristiana Chilena, el licenciado Fernando Andrade Dí­az Durán Presidente entonces de la Asociación de Estudiantes «El Derecho», el licenciado Carlos Enrique Rivera y el ingeniero Rodolfo Solí­s miembros de la Junta Directiva de la Asociación. El propósito fue disputarle la hegemoní­a en el mundo de las ideas al marxismo leninismo dentro del fructí­fero campo del estudiantado universitario en Latinoamérica. Participamos en muchos encuentros internacionales defendiendo nuestras ideas cercanas a la fe cristiana, proponiendo un mundo en el que desaparecieran las desigualdades, la opresión y la pobreza y pienso que ganamos la batalla en ese momento aunque no la guerra, eran aquellos años en que surgí­an los movimientos guerrilleros apoyados por la Unión Soviética en Latinoamérica, a poco del triunfo de la Revolución Cubana , antes de la muerte de Ernesto El Che Guevara en Bolivia, antes del surgimiento de Los Montoneros y Tupamaros en Argentina y Uruguay y del escenario final de la guerra frí­a en Centro América.

Todo lo escrito tiene que ver con la reciente desaparición del Partido Democracia Cristiana Guatemalteca, recordando al Frente Estudiantil Social Cristiano FESC, surgido en aquellos años en apoyo al Partido. Un grupo de estudiantes universitarios valerosos y talentosos fundaron aquel Frente Estudiantil basado en los postulados de la doctrina de Cristo y entre ellos recuerdo al mencionado Amí­lcar Burgos, a Danilo Barillas , Carlos Gehlert, Larry Andrade, Gabriel Aguilera y Enrique, «Quique» Torres. Como lí­der estudiantil participaba con ellos aunque nunca firmé una adhesión para no comprometer mi posición al frente de la AEU. (Continuará)