“La Dama del Alba” en Solo Teatro


cul_1

Desde el inicio de junio, todos los miércoles a las 20:00 horas, se presenta “La Dama del Alba”, obra de teatro del español Alejandro Casona, en Solo Teatro (Avenida Las Américas 7-20 zona 13, Comercial Real América). Admisión Q60; estudiantes con carné y personas de la tercera edad: Q30. La última función será el miércoles 4 de julio.

cul_1b

POR MARIO CORDERO ÁVILA
mcordero@lahora.com.gt

El grupo teatral Thriambos está celebrando en el 2012 sus diez años de trayectoria, y ésta es la primera obra de teatro en la que se funcionan maestros y estudiantes de la escuela de Thriambos.

Con el elenco de: Xavier Pacheco, Alfredo Porras Smith, Stiven Navarrete, Milton González, Abby Lopez, Elmar Hernandez, Elisa Rezzio, Renato Silva, todos bajo la dirección de Luis Román.

RESEÑA

La puesta en escena del grupo Thriambos respeta en buena medida el original de Alejandro Casona (1903-1965), salvo algunas adaptaciones para hacerla más digerible para el público guatemalteco.

La obra, concebida desde el guion de Casona, posee mucha fuerza poética, así como que es muy agradable para su representación, características que dominaron la producción dramática del autor español. “La Dama del Alba” es quizá su mejor obra, aunque no la más popular, honor que le corresponde, al menos en Guatemala, a “Los árboles mueren de pie”, una de las obras de teatro consentidas por el público chapín de la segunda mitad del siglo XX.

La representación de Thriambos posee los elementos justos para calificarla como un buen montaje. La experiencia sobre las tablas de Xavier Pacheco y de Alfredo Porras Smith (a quien el público acepta de buena gana que interprete un personaje femenino) transmite seguridad a un grupo de actores con menos experiencia.

Y es que ésta es la primera puesta en escena de Thriambos combinando actores novatos y aún en estudios, con primeros actores. Al final, la experiencia resultó muy buena. A pesar de que el teatro de Casona no exige un gran aparato escenográfico ni mucho movimiento actoral, cabe destacar que los actores hacen con justicia los papeles. Es una obra de teatro para disfrutar, reír y llorar.

El drama, como la mayoría de las obras de Casona, apela por la humanidad de los personajes. A pesar de que el dolor y la maldad acechan al mundo, los protagonistas de las obras de este español no se dejan vencer; y a veces están dispuestos a sacrificarse para no causar más dolor.

ARGUMENTO

La Dama del Alba, representación poética de la muerte, llega a un tradicional pueblo rural de España. Va en búsqueda de Martín, un joven adulto a quien todos admiran por ser buen jinete y por haberse quedado al frente de la familia política, tras la muerte de su esposa, quien aparentemente se ahogó en el río, pero su cuerpo nunca fue encontrado.

La Dama del Alba (a quien nunca se le menciona el nombre), verdadera protagonista, aparece como una viajera venida de lejos. Pero llegó muy cansada al pueblo, por lo que se queda dormida y se le pasa la hora en que debía llevarse a Martín. El Abuelo la reconoce como la Muerte, y se asusta mucho, porque presiente que se llevará a alguien de la familia. Sin embargo, le dice que aún no es la hora, pero que volverá cuando hubieren pasado siete lunas llenas.

Esa misma jornada, Martín, que tras caer de su caballo (acción en la que debía morir, pero salvado por el cansancio de la Muerte) se fue al río, encontró a una joven que intentó suicidarse al tirarse para ahogarse. Él la salvó y la llevó a la casa de su familia política, y poco a poco fue ocupando el lugar de la hija que había muerto.

La Dama del Alba vuelve a las siete lunas, pero no para llevar dolor, sino… todo lo contrario. Final feliz, como la mayoría de obras de Casona.

PROMOCIÓN
Gánese una entrada

¿Quiere ver “La Dama del Alba”? Envíe una comunicación a Diario La Hora, por correo electrónico (culturales@lahora.com.gt) o por correo tradicional (9ª. calle “A” 1-56 zona 1) para ganar una entrada. Escriba en su comunicación PROMOCIÓN TEATRO. Las entradas que se sortearán son válidas para cualquier miércoles, mientras dure la puesta en escena.