La cuna de aquellos deseosos de llevar mensajes


Unos -desesperados- por posicionar su imagen, algunos por ocio y otros por seguir abarcando espacios, pero la mayorí­a de polí­ticos y actores sociales con presencia en redes sociales usan el sitio Facebook para acercarse a los electores y ciudadanos, de cara a las elecciones de 2011.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Encontrar a un enorme grupo de votantes con energí­a e interés de escuchar una propuesta serí­a ideal para un proyecto polí­tico. Pero eso no es imposible, pues el voto «joven y urbano» tiene una dirección: www.facebook.com.

Facebook tiene más de 400 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo, traducciones a 70 idiomas y es el tercer sitio más visitado en Guatemala, de acuerdo con el portal www.alexa.com.

Por eso, partidos polí­ticos, activistas y diputados trabajan para hacer crecer su número de contactos en esa red social, a fin de masificar sus mensajes y conseguir, uno a uno, nuevos allegados para su partido, aunque algunos -los egoí­stas- lo quieran sólo para sí­ mismos.

En el caso de la Unidad Nacional de la Esperanza, el partido oficial, cuenta con un grupo principal y otros de menor amplitud: UNE, Juventud UNE, Une Mixco y La Metro de la Esperanza.

El Partido Patriota también suma a miles de seguidores en los grupos: Partido Patriota, Secretarí­a Nacional Juventud Patriota, Juventud Metropolitana Patriota y Partido Patriota Comunicación Interna.

El tercero con mayor presencia en Facebook es la agrupación Visión con Valores: FUERZA VIVA, Valores Viva Villa Nueva, Dr.Harold Caballeros, Propuesta Joven y Valores Viva Mixco

Aunque con menos popularidad, la Gran Alianza Nacional, el Partido de Avanzada Nacional, Creo y el diputado Manuel Baldizón también tienen a varios seguidores en la red social

Varios diputados y funcionarios de gobierno también se suman al trabajo virtual, de cara a la campaña electoral de 2011, en la que desde ya se percibe una intensa competencia mediática.

ESTRATEGIA

El analista Gustavo Berganza estima que el Facebook es la mejor ví­a para acercarse al voto joven y urbano, porque estima que su uso no es una estrategia útil para todos los partidos polí­ticos.

«Definitivamente que el Partido Patriota y ViVa pueden aprovechar de mejor forma el Facebook, porque la mayorí­a de sus electores se encuentran en zonas urbanas; en el caso de la UNE, su partido es rural, por lo que los resultados podrí­an no ser los esperados», refiere.

Señala también, que hasta el momento, la mayorí­a de partidos polí­ticos demostraron ser cautelosos en las redes sociales, pues no «han llamado al voto» y sólo aprovechan los espacios para acercarse a los electores.

«Como en cualquier otro medio de comunicación, los polí­ticos tienen que cumplir con las restricciones a la propaganda en las redes sociales y otras formas de comunicación en la internet», puntualiza Berganza.

El director adjunto del Instituto Centroamericano de Estudios Polí­ticos (Incep), Renzo Rosal, dijo en una entrevista a Notimex, publicada en el diario El Universal, que pese a las limitaciones económicas y de infraestructura en telecomunicaciones, las redes sociales tienen un potencial «enorme» en la actividad polí­tica.

Puntualizó que de cara al proceso electoral guatemalteco del próximo año, «sin duda se convertirán en un medio importante para que los partidos y sus candidatos difundan su mensaje proselitista y atraigan a los electores».

El Informe Global de las Tecnologí­as de la Información y la Comunicación 2010, elaborado por el Foro Económico Mundial, estableció que en Guatemala existe un «excelente clima regulatorio que permite un buen nivel de competencia por parte de los proveedores de servicios de internet».

En materia de proveedores de servicios de internet, Guatemala se ubica en un privilegiado sitio, número uno entre 133 naciones evaluadas, de acuerdo con Fundación para el Desarrollo (Fundesa), quien estima que pese a los problemas económicos y deficiencias del sistema de educación, alrededor de 14 por ciento de los 13.5 millones de habitantes de la población tiene algún tipo de acceso a la internet.

COMUNICACIí“N

«Facebook es una comunidad donde se miran reflejadas todo tipo de opiniones y no hay opinión dominante; además, se ve reflejado el sentir en la calle y es notable que los ciudadanos están cansados del abuso de autoridad», señala Alejandro Quinteros, del Movimiento Cí­vico Nacional.

Para Quinteros, la red social es un espacio polí­tico que aún no ha sido aprovechado como en otros paí­ses, en los que el trabajo virtual es crucial para las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Esto, debido a que muchos jóvenes ya no interactúan con los medios convencionales como la televisión o la radio, pero si lo hacen con Facebook, explica.

El Movimiento Cí­vico Nacional (MCN), una organización que lucha por la transparencia en los procesos de elección también tiene un espacio en Facebook, donde exteriorizan su preocupación por los temas de coyuntura.