La cultura y la farándula en el 2006


Hugo Madrigal

Estamos a finales del 2006. Mañana es 31 de diciembre y con ello, nos despedimos de un año donde la cultura y la farándula fueron muy positivas para el paí­s.

En las artes vinieron a Guatemala grandes artistas en diferentes campos, lo mismo el artista nacional, tuvo destacada labor, lo cual viene a ser un paso grande para el desarrollo cultural del paí­s.

Instituciones como el Centro Cultural de España, durante este año tuvieron una actividad muy constante, se abrieron puertas a jóvenes exponentes artistas guatemaltecos que en diferentes ramas destacaron, siendo las instalaciones y el arte fotográfico quien tuvo gran relevancia.

Por su parte la Fundación para las Artes de la Universidad Francisco Marroquí­n, a cargo de la señora Geraldina Baca Spross, participó con grandes estrellas internacionales de la música clásica y danza internacional, y con operas magní­ficas que fueron el deleite de aquellos que gustan de las cosas buenas.

En el Teatro Nacional Miguel íngel Asturias, bajo la dirección de la arquitecta Julia Vela, se presentaron momentos muy agradables para la música, la danza y el teatro. La visita de cantantes como Raphael, José Luis Perales, la ópera don Giovanni, la bailadora de flamenco Marí­a Carrasco, son algunos de los eventos que marcaron el buen gusto de los amantes de las artes y la cultura.

Las galerí­as como El Attico, El Sitio, en Antigua Guatemala, El Túnel, el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, Cantón exposición, Casa del íguila, Pirámide, Casa Castillo Hermanos y muchos más abrieron sus espacios para la presentación de artistas guatemaltecos como de otros paí­ses.

Casa Mima, Palacio Nacional de la Cultura, Instituto Italiano de Cultura, Alianza Francesa, Alejandro Von Humboldt, Casa Cervantes y otras más representaron un factor importante para los amantes de las artes.

Casas editoriales como Artemis Edinter, F